Campesinos de Dominicana afectado por la Barrick



Campesinos dominicanos protestan por contaminación causada por multinacional

Fecha de Publicación
: 05/07/2014
Fuente: TeleSur TV
País/Región:
República Dominicana
 

Más de 600 familias que viven en las inmediaciones de la empresa minera “ya no aguantan más”. El polvillo que se genera en la zona causa “estragos en la población”, afectando la salud de las personas, que sufren de asma, picazón, males en los riñones y otras afecciones.
En República Dominicana, decenas de campesinos de las comunidades de Cotuí (centro) alegan ser víctimas de la contaminación generada por la minera Barrick Gold, la multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto.
Los dirigentes comunitarios reclamaron al presidente Danilo Medina que los traslade a un lugar seguro donde puedan preservar la salud y disponer de predios agrícolas.
José Ventura, vocero de los manifestantes, explicó que más de 600 familias que viven en las inmediaciones de la empresa minera, “ya no aguantan más”.
Denunció que el polvillo que genera la minera en la zona con sus operaciones, causa “estragos en la población”, afectando la salud de las personas, que sufren de asma, picazón, males en los riñones y otras afecciones.
Sostuvo, además, que el polvillo daña la producción agrícola, al mismo tiempo que contamina y seca los ríos de la zona. “La situación que estamos viviendo los vecinos de la Barrick ya es insoportable”, sostuvo Ventura.
“Ese veneno que sueltan en el aire, está enfermando a decenas de personas, lo que se complica con un fuerte hedor que dificulta la respiración, situación de la que están al tanto las autoridades, pero nadie acude en auxilio de esas comunidades y los están dejando (a los campesinos) chuparse toda la contaminación y cuando protestamos, entonces nos mandan la guardia (el ejército) a intimidarnos y reprimirnos”, sostuvo Ventura.
Ventura dijo que la situación de los vecinos de la Barrick “es tan grave”, que en la actualidad los campesinos no pueden bañarse en las escasas aguas de los ríos y manantiales y que muchos menos pueden ingerir sus aguas ni usarlas para la agricultura por los altos niveles de contaminación.
Indicó que el agua contiene zinc, plomo, cobre, cloro y sulfuro, sustancias que afectan la piel de las personas, por lo que actualmente sólo utilizan el líquido para el consumo diario que les suple la misma Barrick, pero que “hasta eso nos están negando”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs