América Central tiene que prepararse para la sequía



Centroamérica debe prepararse ante la sequía aunque no aparezca 'El Niño'

Fecha de Publicación
: 20/07/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Centroamérica


Centroamérica debe prepararse para enfrentar la sequía en los próximos meses aunque no aparezca "El Niño", ya que no es el único fenómeno que disminuye las lluvias, advirtió la titular del ente hídrico regional, Patricia Ramírez.
"No queremos ser ave de mal agüero, no se trata de anunciar escenarios pesimistas, sino de llamar la atención sobre que existe ese riesgo" de la sequía, dijo la costarricense Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).
En entrevista con Efe en San Salvador, la funcionaria regional señaló que los gobiernos centroamericanos deben prevenir un eventual aumento de incendios forestales o una disminución en las reservas de agua y de granos básicos por la falta de lluvias.
"Hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir esos impactos"; si se logra, "de alguna forma se reduce el impacto económico (...), ayuda a los países y hace menos vulnerable a la población", argumentó.
El Foro del Clima de América Central advirtió en su reporte trimestral el jueves en San Salvador de que Centroamérica sufrirá un déficit de lluvias en agosto, septiembre y octubre próximos, aunque todavía no se haya confirmado la presencia de "El Niño".
El mayor déficit afectará al territorio de Belice, amplias zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en menor medida sectores de Costa Rica y Panamá, según el Foro, que depende del CRRH y analiza trimestralmente el clima de la región.
Las únicas zonas para las que se pronostican lluvias por encima del rango normal son el norte, oeste y suroeste de Guatemala, mientras que en el resto de Centroamérica las probabilidades son de precipitaciones normales.
"La lluvia deficitaria seguirá golpeando a la región centroamericana en los siguientes tres meses", señaló el informe del Foro, integrado por autoridades y expertos de instituciones meteorológicas y ambientales de la región.
En Centroamérica, el período lluvioso va de mayo a noviembre; pero según Ramírez, no se puede fijar un rango regional de lluvias porque varía, por ejemplo, de ciudad en ciudad.
En su informe anterior, tras reunirse en Guatemala en abril pasado, el Foro del Clima advirtió de la posible formación del fenómeno "El Niño", que implica un calentamiento de las aguas del océano Pacífico y puede acarrear sequía o excesos de lluvia.
Aunque todavía no se ha confirmado la aparición de "El Niño", Ramírez advirtió de que este fenómeno no es el único que influye en el clima de la región centroamericana.
"Para Centroamérica no es sólo importante 'El Niño', sino la combinación de temperaturas entre el Caribe y el Pacífico, porque eso es lo que hace que el viento alisio (que influye en la formación de lluvias) se acelere o se desacelere", explicó.
"Por lo tanto, si bien 'El Niño' es un factor importante para influir en el clima de Centroamérica, no es el único", recalcó la titular del CRRH, organismo con sede en Costa Rica y que es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Apuntó que las actuales condiciones del clima en la región son producto del calentamiento en el Pacífico, "el enfriamiento del océano Atlántico y, sobre todo, la presencia de aguas frías en el Caribe y en el golfo de México".
Ramírez insistió en que "con 'Niño' o sin 'Niño' los gobiernos" centroamericanos deben estar prevenidos ante la sequía.
Advirtió de que, por ejemplo, "va a haber más material seco", por lo que "hay que tener más cuidado con la quema agrícola" para evitar "que se extiendan los incendios".
Además, habrá "que tener más cuidado en el uso del agua; ya debería empezarse alguna campaña con la población para que se ahorre agua porque los embalses" pueden disminuir y, "por lo tanto, vamos a tener menos de donde echar mano", señaló.
La funcionaria regional manifestó que los gobiernos también ya deben pensar en crear "reservas de granos" o "paquetes alimentarios" frente a una eventual caída en las cosechas.
Ramírez destacó que hoy Centroamérica, tanto a nivel de cada país como regional, está "muchísimo mejor" preparada frente a los vaivenes climáticos gracias al Foro del Clima, creado a raíz del impacto del huracán Mitch en la región en 1998.
"Tenemos integrada la información, grupos de trabajo permanentes de expertos, más conocimiento de qué es lo que fuerza el clima y, sobre todo, una mejor relación con los sectores que pueden ser afectados" por los fenómenos climáticos, subrayó.
Entre esos sectores están las instituciones agrícolas, ambientales, de energía, salud y organismos de prevención de desastres, apuntó Ramírez.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs