Agroquímicos hasta en la Antártida



Contaminación por pesticidas habría llegado también a la Antártida

Fecha de Publicación
: 23/07/2014
Fuente: Tiempo Patagónico (Argentina)
País/Región: Antártida


El ser humano está perturbando la biosfera. Así lo demostró la existencia de contaminantes orgánicos y pesticidas.
Los datos científicos recogidos por el trineo de viento, el vehículo eólico del explorador Ramón Larramendi, que se encuentra actualmente circunnavegando Groenlandia, demuestran la existencia de contaminantes orgánicos y pesticidas en la Antártida.
Lo asegura un estudio realizado a partir de muestras recogidas durante una expedición al continente helado. La investigación se presentó en mayo pasado en Basilea (Suiza), durante el congreso anual que la Sociedad Europea de Toxicología y Química Medioambiental (SETAC 2014), informó el diario El Mundo de España.
La Antártida, es en realidad más vulnerable, ha explicado Ana Cabrerizo, directora de este estudio e investigadora del Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la Comisión Europea. En el artículo también participan Jordi Dachs, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua; Ramón Larramendi, que lideró la expedición; Juan Pablo Albar, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), que realizó la recogida de los datos, y Gemma Caballero (IDAEA-CSIC).
Los resultados de este estudio, dicen sus autores en un comunicado de prensa, ponen de manifiesto cómo el ser humano está perturbando la biosfera. Las sustancias que los investigadores han señalado como contaminantes orgánicos "en el aire, la nieve, el agua, la vegetación o las redes tróficas de los organismos en la Antártica marítima” son bifenilos policlorados y pesticidas organoclorados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs