1.000 guardabosques asesinados en 10 años



Más de 1.000 guardabosques han muerto en el mundo en la última década, según la UICN

Fecha de Publicación
: 31/07/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Más de 1.000 guardabosques han muerto en el mundo durante la última década, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien ha pedido que "se endurezca" la normativa vigente con motivo del Día Mundial del Guardabosque, que tendrá lugar el próximo viernes 31 de julio.
La entidad cita datos de la Federación Internacional del Guardabosques (IRF, según sus siglas en inglés), que cifra en 56 los guardabosques que han perdido la vida en su puesto durante los últimos 12 meses. De ellos, el 29 fueron asesinados por cazadores ilegales.
Estas cifras de muertes, inferiores a las 102 registradas durante todo 2013, podrían sin embargo ser "entre dos y tres veces" más altas dado que provienen de los registros oficiales de los 35 países que colaboran voluntariamente con la IRF, añade.
Por continentes, Asia concentró el 60 por ciento de las muertes registradas durante los últimos 12 meses, con países como India o Tailandia como los más afectados, seguidos por países africanos como Kenia o la República Democrática del Congo.
Todas ellas son áreas "ricas" en elefantes, rinocerontes, madera de sándalo y rosal, según la UICN, que asegura que cerca de 140 guardabosques del Parque Nacional de Virunga (República Democrática del Congo) perdieron la vida durante los últimos 15 años.
La organización destaca el papel de los guardabosques en la conservación de especies en África, con ejemplos como el gorila de montaña, cuyos números han aumentado en Ruanda y Uganda gracias a la "acción directa" de este gremio, o especies de león en Kenia, donde guardabosques procedentes de los grupos maasai locales "contribuyeron" a pasar de 6 a 70 ejemplares.
"Los guardabosques son los protectores de los activos naturales más preciados. Es perturbador pensar que cada día van al trabajo amenazados por la codicia y crueldad humana", ha lamentado la directora general de la UICN Julia Marton-Lefèvre.
Marton-Lefèvre ha calificado de "héroes de la conservación" a los guardabosques y reclamado la "aplicación de la ley" y una "fuerte red de apoyo" en su defensa, sin las cuales los esfuerzos para proteger la vida natural son "una causa perdida".
Por su parte, el presidente de la IRF, Sean Willmore, ha subrayado la necesidad de "despertar al sufrimiento" de los guardabosques y "convertir la concienciación" en "acciones decisivas" sobre el terreno para que el trabajo de este gremio reciba el apoyo y el respeto "que se merece".
En ese sentido, la UICN explica que la IRF ofrece a los guardabosques tanto equipo como entrenamiento a través de su Fundación Thin Green Line, así como apoyo en forma de asistencia sanitaria, educación y empleo para las familias de los guardabosques fallecidos en su puesto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs