Tribunal de los Pueblos inicia su juicio a transnacionales

Las grandes transnacionales van a juicio en Ginebra por violaciones a los derechos humanos

Fecha de Publicación
: 25/06/2014
Fuente: OMAL
País/Región: Internacional


Ocho empresas transnacionales, entre ellas Shell, Chevron y Glencore, serán juzgadas hoy en Ginebra por violaciones de derechos humanos cometidas en todo el mundo.
Los casos serán conocidos en una sesión especial del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organizada por la CampañaGlobal para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad (en inglés, Global Campaign to Dismantle Corporate Power & Stop Impunity). La audiencia se realizará en Maison des Associations, desde las 9am hasta las 6pm. Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda (ODG) en Barcelona, principal organizadora del TPP declaró: “Los testimonios que escucharemos hoy muestran la necesidad de crear un tratado vinculante que proporcione acceso a la justicia a las víctimas de los abusos de las empresas transnacionales (ETNs)”.
El Tribunal examinará los casos que demuestran que el actual marco legal de negocios y derechos humanos de Naciones Unidas, el cual se basa en directrices voluntarias y no en obligaciones legales, es insuficiente para hacer frente a los continuos abusos de las ETNs. Los casos que se presentarán claramente describen como el cumplimiento voluntario de dicho marco legal, se ha traducido en violaciones sistemáticas al derecho de acceso a la justicia:
Las víctimas de la contaminación por hidrocarburos causada por Chevron en la Amazonia ecuatoriana y de la Royal Dutch Shell en Nigeria durante varias décadas, presentarán sus testimonios que ilustran la continua actuación impune de las grandes compañías petroleras.
La industria minera también será juzgada por los graves casos de la minera suiza Glencore en Filipinas, Perú, Colombia, República Democrática del Congo y Zambia. De igual manera, serán presentados los casos en contra de la minera canadiense Pacific Rim en El Salvador y de Lonmin del Reino Unido ubicada en Sudáfrica.
Asimismo se discutirá sobre las vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de Coca-Cola en Colombia; por Mekorot, compañía de servicio de agua de Israel, en Palestina; y por las operaciones de la hidroeléctrica Hidralia, empresa española, en Guatemala.
El jurado del TPP está conformado por un panel de personas expertas en las temáticas de los casos. Dicho panel escuchará los testimonios de las víctimas y presentará conclusiones acerca de las actividades de las empresas acusadas en base a los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes, en relación al derecho de acceso a la justicia.
El TPP se llevará a cabo de manera paralela a la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), en la cual la República de Ecuador junto con más de 80 Estados miembros, presentarán una iniciativa para preparar un instrumento internacional vinculante que responsabilice jurídicamente a las ETNs. La propuesta está siendo fuertemente rechazada por la UE, EE.UU., Japón y otros Estados que son anfitriones de la mayoría de las ETNs.
“Es inquietante que los gobiernos de la Unión Europea, Suiza, Japón, Canadá y los Estados Unidos estén más preocupados por defender los intereses de sus corporaciones que los derechos humanos de los pueblos”, afirmó Brid Brennan del Transnational Institute y de la CampañaGlobal para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad. El sacerdote Alegría Pelino del movimiento filipino en contra de las actividades de Glencore/Xstrata’s (GX), declaró que la compañía ha cometido numerosas vulneraciones del derecho a la vida, a la integridad y libertad personal del líder Bla’an y miembros de su familia, quienes se oponen a la actividad minera en la zona. Pelino también sostuvo que “las actuaciones monstruosas de GX deben detenerse y la justicia tiene que llegar ahora”.
El Tribunal Permanente de los Pueblos en Ginebra ofrece un espacio a las víctimas de los abusos de las ETNs, para presentar públicamente su lucha y exigir la justicia que se les ha negado en sus países. De manera general, el TPP quiere proporcionar relatos fidedignos sobre las actividades de las ETNs y su impacto en los derechos humanos. A través de estos testimonios, la comunidad internacional también reconocerá la necesidad urgente de actuar con medidas efectivas para controlar a las ETNs.
Durante las audiencias del TPP estarán como panel: la abogada y activista Dora Lucy Arias de Colombia; el profesor de Derecho e investigador Juan Hernández Zubizarreta del Instituto HEGOA en el País Vasco; Adriana Martínez Rodríguez, profesora de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Francesco Martone, jurista y senador en el Parlamento italiano; Roberto Schiattarella, profesor de Economía y vicepresidente de la Fundación Lelio Basso; Beverley Keene, es economista y ex-coordinadora de Jubilee South Americas; y Renata Reis, periodista, abogada y experta en Derechos de Propiedad Intelectual y Salud Publica.

Sobre la Campaña
La Campaña fue creada en junio 2012, para promover un movimiento cooperativo de solidaridad entre movimientos sociales y redes existentes locales y nacionales, con el fin de aumentar la visibilidad de las campañas de resistencia a las ETNs en todo el mundo. Si desea conocer más sobre la Campaña y las organizaciones afiliadas: http://www.stopcorporateimpunity.org/ y @StopTNCimpunity

Acerca del TPP
El Tribunal Permanente de los Pueblos fue establecido el 24 de junio de 1979 por Lelio Basso, abogado, senador y uno de los redactores de la Constitución italiana. Es un tribunal de opinión, se basa en la Declaración de Argel sobre el Derecho de los Pueblos del año 1976 y se inspira en las experiencias de los Tribunales Russell en Vietnam (1966-1967) y las dictaduras en América Latina (1974-1976). Tiene como objetivos aumentar la conciencia pública sobre las deficiencias jurídicas que afectan a las comunidades marginadas, y por otro lado reconocer y reparar las violaciones de derechos humanos de los pueblos que no son vistos como sujetos de derechos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs