Salta la alarma para el pingüino emperador



El pingüino emperador, contra las cuerdas por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/06/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Un estudio sugiere que esta especie se reducirá en un 20% hasta final de siglo y que es merecedora de entrar en la lista de aquellas en peligro de extinción
Las poblaciones de pingüino emperador en la Antártida podrían sufrir una dramática disminución a final de siglo debido al cambio climático. Esta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, que creen que este icónico animal «es plenamente merecedor de estar en peligro de extinción por el cambio climático». Según detallan en la revista Nature Climate Change, al menos dos tercios de las 45 colonias de pingüinos emperador existentes reducirán su tamaño a menos de la mitad del actual, mientras que la población global se habrá reducido en torno a un 20%.
El estudio fue realizado por Stephanie Jenouvrier, bióloga del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), y sus colegas de diversos centros de investigación franceses y la Universidad de Amsterdam. Los investigadores analizaron la población de pingüinos en todo el continente antártico junto a los cambios actuales y proyectados en la concentración de hielo marino, y encontraron que aunque las tasas de crecimiento año a año son en su mayoría positivas hasta 2040, todas las colonias comienzan a experimentar un crecimiento negativo en 2080.

Los pingüinos, sin refugio
Y es que los pingüinos emperador dependen del hielo en el mar para su subsistencia. Según explica Jenouvrier, «si el hielo marino desaparece al ritmo proyectado por los modelos climáticos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), y continúa influyendo sobre el pingüino emperador como lo hizo en la segunda mitad del siglo XX en Tierra Adelia (la colonia mejor estudiada), al menos dos tercios de las colonias existentes reducirán su tamaño a la mitad en 2100», dice Jenouvrier. «Ninguna de las colonias, ni siquiera las situadas más al sur en el mar de Ross, serán un refugio viable a finales de este siglo».
«El papel del hielo marino es complicado», añade Jenouvrier. Por un lado, el exceso de hielo requiere viajes más largos de los progenitores hasta el mar para cazar y traer comida para sus polluelos. Pero muy poco hielo reduce el hábitat de krill, una fuente de alimento fundamental para los pingüinos emperador.
Basándose en sus investigaciones, los autores del estudio consideran que el pingüino emperador es «completamente merecedor de ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción debido al cambio climático, y podría servir de ejemplo icónico de un nuevo paradigma de conservación global para las especies amenazadas por el cambio climático futuro». Esto es, que el pingüino emperador sea el nuevo oso polar como imagen de las amenazas que vienen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs