La importancia del ordenamiento territorial en Centroamérica



El ordenamiento territorial, clave ante el cambio climático en Centroamérica

Fecha de Publicación
: 27/06/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Centroamérica


Mejorar el ordenamiento territorial y una gestión sostenible es clave para enfrentar el cambio climático en la región centroamericana, manifestaron hoy expertos durante un taller regional que se lleva a cabo en Costa Rica.
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del costarricense Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) analizan la situación actual del ordenamiento territorial de cada país centroamericano y sus implicaciones.
“Cuando hablamos de ordenamiento territorial, al mismo tiempo hablamos de planificar. Cada vez hay más inundaciones y sequías en toda la región, por lo tanto hay que ejecutar acciones para hacerle frente al cambio climático”, explicó a Efe la oficial de tierras y aguas en Mesoamérica de la FAO, la uruguaya Vera Boerger.
Según los expertos, debido al cambio climático los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes e impredecibles, lo cual hará más vulnerable a la región.
Por lo tanto, es importante compartir las experiencias y lecciones que existen en cada uno de los países de la zona para planear un proyecto en conjunto sobre los sistemas de ordenamiento.
“Las poblaciones son cada vez más vulnerables a los fenómenos del clima, como la elevación del mar que afectará a zonas costeras y las cosechas con las sequías. Con estos riesgos siempre hay una relación más estrecha entre ordenamiento territorial y cambio climático”, dijo a Efe el investigador del cambio climático del CATIE, Jorge Faustino.

Erosión , agua y suelo
Datos del CATIE indican que en Centroamérica el 74 % de las tierras agrícolas están degradadas debido, principalmente, a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo, por lo que se deben tomar acciones para mejorar la situación.
En Centroamérica cada país gestiona su ordenamiento territorial en función de sus necesidades inmediatas y lo más beneficioso sería trabajar como región para conducir a acciones de gestión territorial sostenible que respalden las iniciativas implementadas actualmente, según dijeron los investigadores.
Para Boerger, uno de los principales aspectos a mejorar es que en cada país cooperen las organizaciones locales, gubernamentales y representantes de la sociedad civil para fortalecer y mejorar la comunicación sobre sus necesidades.
La FAO realizó un estudio preliminar donde se plantea el estado actual y una propuesta regional para promover las políticas públicas de ordenamiento territorial y el uso sostenible de la tierra ante el cambio climático.
Al finalizar el taller, los expertos esperan que representantes de los países centroamericanos cuenten con información para un programa consensuado a futuro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs