Europa se divide por los objetivos climáticos

Los Veintiocho, divididos sobre los objetivos de clima europeos para 2030

Fecha de Publicación
: 13/06/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea


Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE) mostraron hoy las diferencias que aún mantienen sobre los objetivos europeos contra el cambio climático y de desarrollo de las renovables para 2030, aunque reafirmaron su compromiso de lograr un consenso para octubre.
"Las discusiones están en el buen camino", afirmó la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien subrayó que se están compartiendo los esfuerzos "y eso nunca es fácil".
Pese a esto, hay "un sentimiento de urgencia y el compromiso de que en octubre seremos capaces de acordar el paquete en general", recalcó Hedegaard.
El ministro griego del ramo, Ioannis Maniatis, consideró que las posturas dan margen para llegar a un acuerdo en octubre, tal y como se han marcado los Veintiocho.
"Todos los estados miembros saben que tenemos que poner de nuestra parte para avanzar en un paquete que tiene una enorme importancia por lo que significa en la lucha contra el cambio climático y para todas las cuestiones energéticas", declaró a los medios la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
El debate celebrado en el consejo de ministros de Medioambiente evidenció una vez más la división, con ciertos matices, que mantienen los países del oeste y del este de la Unión Europea en materia climática.
Países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia o Portugal se mostraron dispuestos a aceptar el objetivo para 2030 de reducción de emisiones en un 40 % respecto a 1990 y de que al menos un 27 % de la energía que se consuma en 2030 provenga de renovables, e hicieron hincapié en la necesidad de llegar a un consenso en octubre.
Esto permitiría a la UE encarar las negociaciones internacionales sobre los recortes de emisiones desde una postura "sólida", en palabras de la ministra sueca del ramo, Lena Ek, con el objetivo de lograr progresos en la cumbre de Cambio Climático (COP) de París en 2015.
Por contra, los países del este, como Polonia o la República Checa, mostraron su preocupación por la compatibilidad de estas metas climáticas con el carácter eminentemente industrial de sus economías.
Pero además, estos países prefieren esperar a ver cuál es la posición que otros socios internacionales, como Estados Unidos y Japón, adoptan en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en septiembre en Nueva York.
Varios países pidieron también que se dediquen fondos europeos a financiar los esfuerzos de adaptación necesarios para cumplir con los futuros límites.
España, por su parte, "apoya el compromiso de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 %, pero también somos conscientes de que para poder alcanzar ese objetivo es necesario mejorar el mercado interior de la energía", explicó García Tejerina.
La ministra española defendió ante sus socios la mejora de las interconexiones energéticas en Europa, un problema que afecta a la Península Ibérica, pero también a algunas regiones del norte y este del continente.
Grecia, que este semestre ejerce la presidencia de la Unión Europea, elaborará una carta con las distintas posturas expresadas en el debate que dirigirá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará los próximos 26 y 27 de junio, donde se volverá a abordar el asunto.
Los ministros de Medioambiente también abordaron la aún pendiente ratificación formal del segundo periodo de Kioto, que cubre desde 2013 a 2020 tras la expiración del primer protocolo.
La UE ha tenido que lidiar con varias complicaciones jurídicas debido a que en las discusiones para la preparación de Kioto II, los Veintiocho iban de la mano de Islandia a la hora de contabilizar las emisiones, en previsión de que el país accedería al club comunitario, tras lo que Reikiavik dio marcha atrás.
La ratificación fue de nuevo bloqueada por Polonia y otros países, pese a que ésta no supone un esfuerzo complementario para los Veintiocho, dado que se han trasladado los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ya tenían a nivel europeo para 2020 al ámbito internacional, explicaron a Efe fuentes europeas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs