El Índico triplicará los fenómenos extremos



Emisiones de CO2 triplicarán los fenómenos extremos en el Índico

Fecha de Publicación
: 13/06/2014
Fuente: Portal meteorologiaenred.com
País/Región: Internacional


Los mensajes de alerta de los científicos respecto a las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero son incesantes y, sobre todo, muy claros. No podrán decir los gobiernos que no se les avisó a tiempo. Esta vez ha sido un grupo de científicos australiano el que avanza que el cambio climático provocará un incremento en la frecuencia de las condiciones climatológicas extremas en el océano Índico. Esto significa más inundaciones y sequías.
El grupo de científicos, pertenecientes al Centro de Investigación Marina y Atmosférica de Aspendale (Australia), valoró los efectos del aumento futuro de las emisiones de dióxido de carbono en base a la frecuencia del llamado “dípolo del océano Índico”.
El “dípolo del océano Índico” es un fenómeno detectado recientemente que corresponde a una diferencia de temperaturas entre las aguas superficiales del este y el oeste del océano Índico. Fluctúa entre ciclos que se conocen como “negativos”, “positivos” y “neutros” con una frecuencia de entre tres y ochos años.
Esto perturba el clima en el perímetro del océano, favoreciendo los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de un delicado equilibrio que puede verse alterado por las emisiones de gases de efecto invernadero, según afirma el estudio, publicado en la revista científica Nature.
El cambio climático podría triplicar la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en el perímetro del océano Índico lo largo del siglo XXI, sin duda una muy mala noticia para el planeta, sobre todo para los países involucrados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs