Cambian las rutas acuáticas para proteger las ballenas



Panamá: establecerán rutas acuáticas para proteger a las ballenas

Fecha de Publicación
: 09/06/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Panamá


Cuatro autopistas virtuales en el Golfo de Panamá, evitarán colisiones entre las ballenas y los barcos de gran calado que transiten la zona, asegún informa La Estrella de Panamá.
Esto será posible con la aprobación de la implementación de cuatro dispositivos de separación del tráfico (DST) para los buques comerciales que entran y salen del Canal de Panamá y los puertos.
El pasado 23 de mayo la Organización Marítima Internacional, OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas que regula la seguridad marítima en el mundo, aprobó la propuesta de Panamá sobre los dispositivos. Ya en septiembre de 2013 se había presentado el proyecto en la comisión técnica y se aprobaron los DST.
La idea, explica el ecólogo ambientalista del Instituto Smithsonian, Héctor Guzmán, nació a raíz de un estudio realizado entre 2009 y 2010 y dirigido por él. En la investigación, se le colocaron trasmisores satelitales a unas 25 ballenas que emigraron a Panamá para tener sus crías en el Archipiélago de las Perlas, los cuales mostraban en tiempo real el desplazamiento de los cetáceos. Se pudo determinar que los mismos se movían y atravesaban el Golfo de Panamá en varias direcciones.
Además, se hizo un análisis comparativo de la circulación de los barcos comerciales que transitaban el Golfo y el movimiento de las ballenas marcadas, y se observó que había un alto riesgo de colisión entre ambos, según cuenta Guzmán. ‘Los barcos entraban desordenadamente por el primer lugar que veían posible hacerlo’, dice el científico, y afirma que con los dispositivos se logrará un orden en la navegación y se reducirán colisiones potenciales. ‘Con los DST se reducirá el área de interacción entre las ballenas y los barcos en un 92%, y la probabilidad de colisión en 95%, subraya Guzmán. En Panamá se han registrado unas 13 ballenas muertas en 2 años y medio, por supuestas colisiones.
Se estima que unos 17 mil barcos entran anualmente a las aguas del Golfo de Panamá, de los cuales 14 mil transitan por el Canal, mientras que los otros tres mil solo descargan en los puertos.
Los dispositivos de separación de tráfico, son usados en la navegación mundial, como herramienta para evitar choques entre barcos y otros objetos. No se trata de una estructura física en el mar. Son autopistas virtuales que aparecen en las cartas de navegación a nivel global, tanto impresas como digitales, que permiten que los buques comerciales de gran calado sepan por dónde dirigirse, siguiendo líneas rectas bien delimitadas. Con la aprobación de la implementación en Panamá, la OMI hará la divulgación y fiscalización respectiva para corregir las cartas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs