Cada vez menos jirafas, solo quedan 80.000 en libertad



La población de jirafas, reducida a 80.000 ejemplares

Fecha de Publicación
: 25/06/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


La población de jirafas en libertad ha quedado reducida en la actualidad a tan sólo 80.000 ejemplares y alrededor de 1.200 ejemplares en instituciones zoológicas de todo el mundo, según las últimas evaluaciones coordinadas por la Fundación para la Conservación de la Jirafa (CFG en sus siglas en inglés).
Esta Fundación ha dado a conocer estos datos para impulsar la celebración, hoy, del Día Mundial de la Jirafa, con el fin de apoyar los esfuerzos de conservación de esta asombrosa especie africana que en las dos últimas décadas ha experimentado una “reducción drástica” en su población, según esta institución.
Parques, ONG y zoológicos de todo el mundo, entre ellos el Bioparc de Valencia, Zoo Acuario de Madrid y Selwo Aventura de Málaga, se han sumado hoy al evento, que se celebra coincidiendo con el solsticio de verano, para festejar “el día más largo para el animal con el cuello más largo”, informa la Fundación Parques Reunido en su página web.
Concretamente el Zoo Aquarium de Madrid ha decidido festejarlo junto a veteranos del baloncesto como Fernando Romay o Rafael Rullán, que apadrinarán a las dos crías de jirafa, nacidas el pasado mes de abril, y bautizadas con el nombre de Masai y Kenia.

Muy amenazadas
El macho y la hembra pertenecen a una de las dos subespecies más amenazadas en África, la Jirafa de Rothschild, que junto a la jirafa de África Occidental están catalogadas en peligro, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la actualidad, se estima que la población de Rothschild tan sólo alcanza los 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 500 en instituciones zoológicas
El nacimiento de las dos crías, el pasado mes de abril, supone un éxito reproductivo en el marco del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) que se lleva a cabo en Zoo Aquarium de Madrid logrando el nacimiento de cuatro ejemplares en 2.012 y 2.014.
En 1998, la UICN, estimaba un censo total de jirafas en África que no superaba los 140.000 ejemplares.
Unas cifras que en los últimos 14 años se han ido reduciendo de forma alarmante, hasta un 65% menos, a consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat, el furtivismo, las enfermedades y el impacto de la guerra y los conflictos civiles, según las fuentes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs