Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua en acción



Ejército de Nicaragua protege bosques y vida silvestre de la nación

Fecha de Publicación
: 28/06/2014
Fuente: Portal dialogo-americas.com
País/Región: Nicaragua


Fuerzas de seguridad nicaragüenses están trabajando para proteger las áreas boscosas del país de la vida silvestre, traficantes de drogas y la tala y tráfico de madera de granadillo.
El Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua (BECO) está protegiendo las regiones boscosas que son el objetivo de grupos del crimen organizado que realizan tala ilegal. El BECO está defendiendo los recursos naturales en 78 áreas protegidas de la nación. Estas áreas protegidas incluyen las reservas de Bosawás y de Indo Maíz. Las autoridades consideran la defensa de éstas y otras áreas protegidas un asunto de seguridad nacional.
Marvin Paniagua, teniente coronel del Ejército nicaragüense, comanda los 700 soldados del BECO. Paniagua es un veterano con 35 años en el Ejército.
Proteger los recursos naturales del país es una tarea importante y difícil.
El Bosawás, ubicado en la costa caribeña de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, es una de las áreas boscosas más grandes de Centroamérica. La región de Bosawás consta de alrededor de 20,000 kilómetros cuadrados de tierra. La región, conocida como el “Corazón del biocorredor mesoamericano”, es el mayor bosque tropical de montaña protegido al norte de la cuenca del Amazonas.

Especies amenazadas
La región de Bosawás es el hogar de poblaciones de especies exóticas, muchas de las cuales están amenazadas. Entre las especies del Bosawás están el jaguar, el ocelote, el gato margay, el mono araña, el mono capuchino de cabeza blanca, el mono aullador, el hormiguero gigante y el tapir de Baird. También es el hábitat de aves amenazadas, como el águila arpía, el guacamayo militar y el guacamayo escarlata. Más de 200 especies de aves viven en el Bosawás.
Los soldados del BECO combaten a los contrabandistas de animales que capturan y tratan de sacar del país aves exóticas, monos e incluso venados.
“La ignorancia por parte de vendedores y compradores mantiene este negocio”, dijo Paniagua a periodistas.
Además de animales exóticos, la región de Bosawás contiene valiosos recursos naturales, como maderas preciosas y oro, que son codiciados por grupos del crimen organizado.

Tala ilegal
En años recientes, grupos del crimen organizado han talado y exportado madera de granadillo, una madera exótica que crece en Centroamérica, el Amazonas y México. La madera se usa para hacer guitarras acústicas, algunos instrumentos de percusión, muebles y algunos instrumentos médicos. La madera de granadillo se usa para los paneles de madera de yates y automóviles Rolls Royce.
En 2008, insightcrime.org reportó que se exportó madera de granadillo por un valor de unos 127,000 dólares de Nicaragua a seis países.
La cantidad de madera de granadillo que ha sido talada y exportada por grupos del crimen organizado ha aumentado exponencialmente en años recientes.
Debido a la alta demanda de madera de granadillo, se han formado “mafias de la madera”. En vez de traficar drogas o armas de fuego, estos grupos talan madera de granadillo y la sacan del país de contrabando. La madera de granadillo se vende en unos 11 dólares por pie de tabla.
En 2011, las fuerzas de seguridad incautaron madera de granadillo por un valor de alrededor de 6 millones de dólares que las mafias de la madera iban a exportar de Nicaragua, según Confidencial. El aumento de la demanda es impulsado por compradores de China.
Las fuerzas de seguridad nicaragüenses han tenido éxitos en su combate continuo contra las mafias de la madera.
Por ejemplo, en enero del 2012, en una operación, los militares confiscaron un cargamento de madera de granadillo con un valor estimado de 1.35 millones de dólares.

Deforestación
La tala excesiva de los bosques de Nicaragua está dañando el medio ambiente del país y contribuyendo al calentamiento global. Asimismo, está dañando la capacidad de los cafetaleros legítimos y otros granjeros de ampliar sus cultivos.
En gran parte debido a la tala excesiva, la cubierta forestal de Nicaragua ha disminuido del 63% al 40% desde 1983, según muestran estadísticas del gobierno, de acuerdo con BBC News. Si la tasa de tala continúa sin cambios, para el 2030 sólo el 25% del país estará arbolado.
La cubierta forestal ayuda a combatir el calentamiento global. Una menor cubierta forestal exacerba el índice de calentamiento global y del cambio climático, de acuerdo con el Dr. Paul Orquist, que representa al Presidente Daniel Ortega en foros mundiales sobre el cambio climático y asesora al gobierno en políticas nacionales de desarrollo. Las temperaturas en aumento en Nicaragua –el promedio ha aumentado en tres grados Celsius desde 1964— están afectando los ciclos pluviales, dijo Orquist. Debido a las mayores temperaturas, los cafetaleros han tenido que mudarse a lugares más altos de las montañas para encontrar temperaturas más frías adecuadas para sus cultivos.
“Eventualmente se acaba la montaña y se acaba la industria cafetalera”, dijo Orquist. “Desde 2006, estamos perdiendo 200 millones de dólares al año en producción agrícola perdida por el cambio climático.”
La tasa de deforestación en Nicaragua se está acelerando, dijo Víctor Campos, vicepresidente del Centro Alexander Von Humboldt, una organización sin fines de lucro dedicada a iniciativas de política pública en temas ambientales en Nicaragua.
Proteger los bosques de Nicaragua es importante por razones ambientales, económicas y sociales.
“Nos proporcionan no sólo la madera, sino ayuda con la conservación de la biodiversidad y desempeñan un papel importante para proporcionar alimentos y reducir el hambre”, dijo Campos. “Personas sin escrúpulos están cortando los árboles de granadillo cuando son demasiado jóvenes, de 10 años, en lugar de 30. Esto tendrá serias consecuencias para el medio ambiente y la biodiversidad. Debido a esta devastación hemos perdido la mayor parte de la población de jaguares y águilas arpía típicas de la región.”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs