Madagascar al borde del 'desastre ecológico'



Madagascar: una invasión de sapos tóxicos podría causar un 'desastre ecológico'

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: ABC
País/Región: Madagascar


Ha llegado a la isla una especie originaria de Asia que ya ha devastado las poblaciones de animales nativos en Australia
Madagascar posee el clima y los recursos adecuados para que prospere en el país el sapo de caña, especie originaria de Asia que habría llegado a la isla africana a bordo de los contenedores que transportan los barcos, alertan los científicos en una investigación publicada en la revista Nature. Los primeros avistamientos se documentaron en marzo, en el puerto de Toamasina, el más importante de Madagascar.
Los autores se muestran muy preocupados por los taxones nativos de Madagascar: una invasión de estos sapos tóxicos podría originar un serio «desastre natural».
El sapo de caña (Rhinella marina) supone una amenaza para una cincuentena de especies de serpientes, incluida la boa de tierra, dado que se alimentan de ellos. El gato-fosa, los lémures y las aves endémicas de Madagascar también correrían peligro. El sapo de caña puede transmitir enfermedades a otros anfibios y puede contaminar el agua, propagando parásitos que podrían enfermar incluso a los humanos.

Erradicación
La especie fue introducida de manera deliberada en Australia en 1935, y desde entonces han propiciado una «auténtica devastación de la vida autóctona animal» en la isla oceánica, «expandiéndose por todo el territorio» y «desafiando cualquier intento de erradicarla», puede leerse en la mencionadarevista científica.
El sapo de caña, por suerte, no se ha dispersado todavía anchamente por Madagascar, pero ha sido observado a solo 25 kilómetros de la importante reserva natural Tahiry Nanaharin Betampona (este del país, próximo a Toamasina), y a corta distancia de otro punto caliente de biodiversidad de la isla.
Los científicos han subrayado de lo rápido que viajan estos sapos, capaces de ganar 50 kilómetros más de terreno cada año. Desde Madagascar, advierten, podrían «saltar» a otras islas del océano Índico, como Mascareñas, Comoros y Seychelles.
Un programa de erradicación puesto en marcha de inmediato podría atajar el problema, dado que la población de sapo de caña no es muy grande aún en Madagascar: capturar ejemplares adultos, destruir los huevos y drenar las charcas para evitar puestas es el plan que proponen desde la Universidad James Cook en Townsville, Australia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs