Los incendios también derriten a Groenlandia



La ceniza de los incendios deshiela Groenlandia

Fecha de Publicación
: 21/05/2014
Fuente: EP
País/Región: Groenlandia


Esto contradice el pensamiento convencional de que esos eventos de fusión fueron impulsados sólo por el calentamiento global, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampsire, Estados Unidos.
El aumento de las temperaturas y la ceniza de los incendios forestales del hemisferio norte, especialmente en Siberia, provocaron una fusión a gran escala de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia en 2012, situación que también se reprodujo en 1889.
Esto contradice el pensamiento convencional de que esos eventos de fusión fueron impulsados sólo por el calentamiento global, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampsire, Estados Unidos.
Los hallazgos plantean que el continuo cambio climático dará lugar a la fusión generalizada casi anual de la superficie de la capa de hielo en el año 2100. La fusión en la región de nieve seca no contribuye al aumento del nivel del mar; en cambio, el agua de deshielo se filtra en la capa de nieve y vuelve a congelarse, causando menor albedo (capacidad de la superficie para reflejar la luz solar) y dejando la superficie de hielo aún más susceptible a la futura fusión.
El estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', fue realizado por expertos de la Escuela de Ingeniería Thayer en Dartmouth y el Instituto de Investigación del Desierto, en Reno, Nevada, Estados Unidos, y financiado por la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense y la agencia norteamericana del espacio, la NASA.
"La fusión generalizada de Groenlandia requiere la combinación de estos dos efectos, una reducción del albedo de la nieve por la ceniza y las temperaturas inusualmente cálidas, para llevar la capa de hielo hacia su extremo --dice Kaitlin Keegan, autora principal del estudio y estudiante de doctorado de Dartmouth--. Con el aumento de la frecuencia de los incendios forestales y las temperaturas más cálidas que se pronostica que aumentarán con el cambio climático, los fenómenos de fusión generalizada tenderán a ocurrir con más frecuencia en el futuro".
La plataforma masiva de hielo de Groenlandia experimenta una fusión anual a bajas elevaciones cerca de la costa, pero la masa fundida de la superficie es poco común en la región de nieve seca en el centro. Sin embargo, en julio de 2012, más del 97 por ciento de la capa de hielo experimentó fusión en la superficie, la primera fusión generalizada durante la era de la observación por satélite.
Keegan, quien añadió información crítica para el anuncio de la fusión por parte de la NASA en 2012, estudió el "firn", las capas de nieve depositadas sobre la capa de hielo de tres kilómetros de espesor. En el nuevo trabajo, el análisis del equipo dirigido por Dartmouth de seis núcleos de hielo superficiales de la región de nieve seca de Groenlandia confirmó que el más reciente derretimiento generalizado se produjo antes de 1889.
Un núcleo de hielo del centro de la capa de hielo ha demostrado que las temperaturas excepcionalmente cálidas combinadas con sedimentos de carbono negro de los incendios forestales del hemisferio norte redujeron el albedo por debajo de un umbral crítico en la región de nieve seca y causaron los eventos de fusión a gran escala, tanto en 1889 como en 2012.
El estudio no se centró explícitamente en el análisis de la ceniza para determinar el origen de los incendios, pero la presencia de una alta concentración de amonio en concurrencia con el carbono negro indica que las fuentes de la ceniza fueron grandes incendios forestales durante el verano boreal en Siberia y América del Norte en junio y julio de 2012. Las masas de aire de estas dos áreas llegaron a la cima de la capa de hielo de Groenlandia justo antes del evento de derretimiento generalizado.
En cuanto a 1889, hay registros históricos que dieron fe ante el Congreso de los incendios forestales a gran escala en el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos ese verano, pero sería difícil establecer claramente que los incendios forestales de ese verano depositaron ceniza sobre la capa de hielo.
Los investigadores también utilizaron los datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para proyectar la frecuencia de fusión superficial generalizada en el año 2100. Como se espera que las temperaturas del Ártico y la frecuencia de los incendios forestales aumenten con el cambio climático,  los resultados de estos expertos sugieren que pueden comenzar a suceder eventos de fusión de la capa de hielo de Groenlandia a gran escala casi todos los años a finales de siglo.
Estos eventos son propensos a alterar el balance de masa de la superficie de la capa de hielo, dejando la superficie susceptible a más fusión. La capa de hielo de Groenlandia es el segundo cuerpo de hielo más grande del mundo después de la capa de hielo antártica. "Nuestra Tierra es un sistema de sistemas", concluye la profesora Mary Albert, coautora del estudio y directora de la Oficina del Programa de Perforación de Hielo de Estados Unidos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs