"Lagartija de Sombra", nueva y bella especie de reptil



Ecuador: descubren una nueva especie de reptil en plena selva

Fecha de Publicación
: 26/05/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Ecuador


Dos investigadores de la Universidad Católica en Ecuador, descubrieron recientemente una nueva especie de lagartija, llamada lagartija de sombra y que es descrita como una “joya con escamas”; la han localizado en los bosques nubosos del Norte de Ecuador, según ha informado recientemente la revista ZooKeys.
Omar Torres Carvajal, del Museo de Zoología de esa universidad ecuatoriana, junto con su exalumno de pregrado Simón Lobos realizaron el trabajo de terreno y de laboratorio en los bosques que forman parte de la región de diversidad biológica Tumbes-Chocó-Magdalena que cubre casi 275.000 kilómetros cuadrados, al oeste de los Andes.
Las lagartijas de sombra (del género Alopoglossus) están muy distribuidas en las áreas tropicales de América del Sur y se distinguen de la mayoría de los otros lagartos pequeños porque tienen la lengua cubierta por pliegues en lugar de las papilas que semejan escamas.
Las lagartijas de sombra, en general, viven entre el follaje caído al suelo, en ambas vertientes de los Andes tropicales.
La nueva especie se distingue por sus colores extraordinariamente brillantes y los investigadores la designaron como Alopoglossus viridiceps.
Otras características, como el número de escamas y los datos del ácido desoxirribonucleico indicaron que estos lagartos del bosque nuboso pertenecen a una especie nueva.
Los datos del ADN señalan que el pariente más cercano es el Alopoglossus festae, una especie que habita en las tierras bajas de Colombia y Ecuador, en la costa sobre el océano Pacífico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs