La UE quiere limitar la pesca del atún rojo



Europa aplicará controles más severos y estrictos para evitar la sobrepesca del atún rojo

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.
La Comisión Europea ha avisado este viernes que aplicará controles más rigurosos basados en la normativa internacional para evitar la sobrepesca del aún rojo en vísperas del arranque el próximo lunes 26 de mayo de la principal campaña de la pesca de esta especie en el Mediterráneo y en el Atlántico Oriental en 2014 y que se prolongará hasta el 24 de junio.
La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.
La duración corta de la campaña de pesca forma parte del plan de recuperación acordado a nivel internacional a fin de restablecer la población de atún rojo a niveles sostenibles.
España tiene una cuota de 2.504 toneladas de atún rojo en 2014, la mayor junto con Francia de toda la UE, que se eleva a un total de 7.939 toneladas repartidas también con Italia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre y Croacia.
La cuota de la UE ha subido este año desde las 7.548 toneladas en 2013 hasta las 7.939 toneladas exclusivamente por la entrada de Croacia al bloque europeo. Croacia tendrá una cuota de 391 toneladas.
La Comisión Europea ha adoptado este año un programa nuevo de control e inspección específico que establece prioridades y valores de referencia concretos para evitar la sobrepesca y garantizar elevados niveles de control y en el que participa un gran número de inspectores, buques y de aeronaves de vigilancia, coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros.
Los Estados miembros aportarán por su parte alrededor de 30 buques de patrulla y once aeronaves para la campaña de control.
La UE llevará a cabo 200 días de control de la actividad de pesca a partir de patrullas marítimas, 70 días de inspecciones terrestres y un centenar de horas de vigilancia aérea.
El Ejecutivo comunitario vigilará las capturas y analizará los datos del sistema de localización de buques -el sistema de control por satélite-- de forma "permanente" para garantizar que se respeten íntegramente todas las normas y, en particular, las cuotas asignadas a cada buque.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs