La energía solar es lider en el empleo verde mundial



El sector solar lidera el empleo verde mundial

Fecha de Publicación
: 13/05/2014
Fuente: Portal pv-magazine-latam.com
País/Región: Internacional


La Agencia Internacional de Energías Renovables estima que el 35% por ciento de los trabajos en el sector renovable se aglutina en la energía solar. Mientras China toma la delantera, al sector FV español le augura mayor retroceso.
El sector fotovoltaico se ha convertido en el mayor empleador de las energías verdes a nivel mundial, según se desprende del nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). De los 6,5 millones de empleos verdes que el informe Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2014 estima en 2013, 2,3 millones correspondieron al sector solar fotovoltaico.
China es la potencia que mayor número de empleos en la fotovoltaica aglutina. Según indica el informe, la cadena de valor fotovoltaica china dio trabajo a 1,6 millones de personas, un significativo incremento frente a los entre 0,3 y 0,5 millones de empleos estimados en 2011. En cuanto al conjunto de las renovables, China es también líder en cuanto a empleos (2,6 millones), seguido de Brasil (894.000) y Alemania (371.000).
El informe también destaca el fuerte retroceso de España, uno de los pioneros del empleo verde en el mundo, al que estima una pérdida de más de 23.700 puestos de trabajo entre 2008 y 2012 como consecuencia de los numerosos "cambios adversos" en la política de fomento a las energías verdes y que han desembocado en la completa "parálisis" de la industria renovable. Ya solo el sector fotovoltaico perdió en ese periodo de referencia aproximadamente el 59 por ciento de los puestos de trabajo que ofrecía. Las perspectivas a futuro tampoco son positivas y el informe augura que se sigan perdiendo puestos de trabajo.
El informe de Irena pone de relieve el notable papel que siguen desempeñando las renovables en la creación de empleo a nivel global. "Con más de 6,5 millones de personas empleadas directa e indirectamente en las energías renovables, el sector está demostrando que ya no es un nicho de mercado, se ha convertido en un importante empleador en el mundo entero", afirma el director general de IRENA Adnan Z. Amin.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs