Gobierno de Chile quiere seguir con Pascua Lama

Ministra de Minería asegura que Barrick buscará resolver problemas de Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 21/05/2014
Fuente: energypress.com.ar
País/Región: Chile


La gigante minera Barrick quiere resolver los problemas que afectan a su polémico proyecto aurífero Pascua Lama, lo que da una señal de su intención de seguir adelante con la iniciativa, dijo la ministra de minería, Aurora Williams, en una entrevista con la agencia Reuters.
 Representantes de la minera canadiense se reunieron recientemente con la funcionaria para conversar sobre la iniciativa paralizada judicialmente y que ya ha costado más de US$5.000 millones.
"Nos han manifestado el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario (...). Lo que entiendo es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe", señaló Williams.
El proyecto de Barrick permanece detenido por órdenes de la justicia y el regulador ambiental hasta que no cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental.
La compañía ha puesto el proyecto en espera debido también a un análisis de costos.
De acuerdo a la ministra, el proyecto actualmente "no es viable" mientras no atienda todas las exigencias técnicas, además de realizar un amplio trabajo con las comunidades.
"El haber incumplido, por parte de Pascua Lama, además haber sido reiterativo y además no haber aplicado las correcciones en los tiempos que correspondían, efectivamente dejó un precedente inadecuado", comentó.
Barrick declinó comentar sobre el encuentro.
La ministra dijo que un 30% de las inversiones mineras previstas por US$112.000 millones se han visto obstaculizadas por problemas de judicialización, principalmente por diferencias con las comunidades, por lo que "ya no es suficiente" cumplir lo estipulado en la normativa, sino que además se debe realizar un trabajo previo en las zonas de impacto del proyecto.
"Aquellos proyectos que efectivamente están conflictuados, para nosotros no es factible poder colaborar en destrabarlos (...) porque están radicados en un poder distinto, como es el Poder Judicial", acotó.
El proyecto Pascua Lama tenía una expectativa de producción de 850.000 onzas de oro anuales en el primer quinquenio de operación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs