El Río Negro de Uruguay altamente contaminado



Gran preocupación por la elevada contaminación en el Río Negro, Uruguay
Fecha de Publicación: 26/05/2014
Fuente: Uruguay Sustentable
País/Región: Uruguay


Eleuterio Fernández Huiodobro, ministro de Defensa de Uruguay, se ha mostrado ralmente preocupado debido a la contaminación existente en el río Negro y el río Santa Lucía ya que estos dos ríos son los que provén a Uruguay de la mayor cantidad de agua potable.
“Uruguay va tener que tomar medidas paliativas muy serias”, enfatizó el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huiodobro a raíz de la “gravísima” contaminación detectada en el río Negro.
Fernández Huidobro comentó a radio Sarandí que la contaminación fue detectada primero en el río Negro y que preocupó a las autoridades porque la situación podría derivar en el río Santa Lucía que es de donde proviene el agua potable que consumen 1.700.000 uruguayos.
Fernández Huidobro afirmó que “cuando se hizo una investigación más a fondo en las aguas de la cuenca del Santa Lucía se llegó a la conclusión que la contaminación es multicausal. Es decir, el arrastre de las aguas de lluvia con fósforo principalmente, fertilizantes a las cuencas fluviales, los materiales orgánicos de los saneamientos de las ciudades, los vertimientos industriales, tambos de alta concentración de animales, etc., hace que se fertilice los ríos y aun el Río de la Plata”. De todas formas dijo que se deben tomar medidas al respecto.
La Fuerza Aérea tiene previsto realizar un relevamiento foto térmico similar al que se hizo sobre el Santa Lucía en el río Negro y conformarán una comisión interministerial, según dijo a El País el diputado colorado de Soriano José Amy.
En tanto Fernández Huidobro explicó que OSE ha tomado determinaciones, como cambiar su sistema de potabilización, pero que solo con eso no alcanza. Según el ministro, “esto pasa cuando se deja venir algo y pasan los años” y agregó que “hay que replantar árboles en las riberas de ríos y arroyos”.
“La revolución agrícola, la explotación agropecuaria y pecuaria, etc. son cambios positivos para la economía uruguaya que conllevan precauciones que inmediatamente hay que tomar”, aseguró.
Consultado sobre el anuncio del presidente José Mujica de que en el futuro se instalará en el río Negro la planta de celulosa más grande del mundo, Fernández Huidobro dijo desconocer la naturaleza de los vertidos que podrían darse y si harían “más fértil el agua”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs