El 'fracking' ayuda a combatir el cambio climático??!!

Obama combate el cambio climático gracias al éxito del 'fracking' en EEUU

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Estados Unidos


El gas conseguido por fracturación hidráulica reduce la dependencia energética norteamericana y hace posible el cierre de centrales de carbón
La explotación de nuevos recursos de gas con la técnica de fracturación hidráulica o fracking puede convertirse en el principal aliado del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el cambio climático. El gran volumen de gas conseguido por fracking ha convertido a Estados Unidos en exportador neto de hidrocarburos y podría permitir, por ejemplo, la reducción de la actividad o incluso el cierre de algunas de las centrales térmicas de carbón -mucho más contaminantes que las centrales que utilizan gas-. El uso de las energías renovables se mantiene en la agenda del presidente Obama pero como un recurso de segundo nivel.
El jefe del consejo económico de la Casa Blanca, Jason Furman, ha destacado esta semana que el proceso hacia la "independencia energética" de Estados Unidos iniciado en la última década permitirá ahora a la Casa Blanca avanzar en la reducción de las emisiones de carbono y la potenciación de la producción energética local.
Jason Furman confirmó la intención del presidente Barack Obama de presentar el lunes 2 de junio una nueva normativa, a través de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2, gas relacionado con el cambio climático) en las centrales térmicas de producción de electricidad. Furman no ha avanzado el alcance de esta propuesta pero diversos medios de comunicación, entre ellos Reuters y The New York Times han apuntado esta semana que podría situarse en el 20% (sin concretar plazos ni cifras de referencia).
"En 2006 Estados Unidos importaba 12 millones de barriles de petróleo al día y ahora importa la mitad, cerca de 6 millones. Esto tiene importantes consecuencias en nuestra seguridad energética y económica", explicó Furman en una conferencia de prensa. De hecho, el pasado mes de noviembre Estados Unidos se convirtió en exportador neto de petróleo, algo que no ocurría desde 1995.
Esta "profunda transformación" viene impulsada por el boom en la producción nacional de gas y petróleo, especialmente a través del fracking o fracturación hidráulica, un sistema que está en alza en Estados Unidos, así como el desarrollo de las energías renovables, como la solar o la eólica.

Nuevas exigencia y oposición de la industria
La nueva regulación que podría anunciar el 2 de junio Barack Obama seria la más exigente en el conjunto de Estados Unidos, aunque algunos de sus Estados ya han implantado normativas similares. El nuevo sistema seria "flexible" y otorgaría a los Estados la capacidad para regular las emisiones y serviría para acelerar la tendencia actual de reducción en la contaminación por parte de EEUU, indicó John Podesta.
Los grupos en defensa del medio ambiente ya han mostrado su satisfacción por los planes de la Administración Obama, y el Sierra Club, una de las principales organizaciones ecologistas del país, calificó la propuesta como "la más significativa contra el cambio climático en la historia de la presidencia de Estados Unidos".
Por contra, diversos sectores industriales y políticos han mostrado su oposición al plan de Obama. La Cámara de Comercio de EEUU emitió esta semana un informe en el que discutía las proyecciones de la Administración Obama y afirmaba que supondría la eliminación de 422.220 puestos de trabajo hasta 2022 y aumentará los costes de la energía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs