Como bajaron la contaminación en París



La circulación alterna en París redujo entre un 15 y un 20 % la polución

Fecha de Publicación
: 15/05/2014
Fuente: Diario Vasco
País/Región: Francia


La circulación alterna en París, que se impuso el pasado 17 de marzo tras un pico de contaminación, redujo ese día entre un 15 y un 20 % la polución de esta ciudad, según un estudio publicado hoy por el observatorio de la calidad de la atmósfera Airparif.
El informe, encargado por el ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, revela que con un 18 % menos de tráfico en la capital francesa las partículas finas cayeron un 15 % y el dióxido de nitrógeno disminuyó un 20 %.
La ministra del ramo, Ségolène Royal, se comprometió hoy en un comunicado a adoptar antes de finales de año un conjunto de planes para proteger la atmósfera, así como a armonizar las condiciones para implantar medidas similares a nivel local.
La circulación alterna, que sólo permite circular a la mitad de los vehículos (un día los de matrícula par y otro los de impar), "es una medida que debe ser adoptada en caso de picos agudos y duraderos de polución", comentó hoy en el diario "Le Parisien" el presidente de Airparif, Jean-Félix Bernard.
En Francia, la ley sobre el aire y el uso racional de la energía obliga a que los transportes públicos sean gratuitos cuando se impone la circulación alterna, algo que representa un coste de unos 4 millones de euros al día en la región de París.
"Debería aclararse la financiación de este dispositivo por parte del Estado", aseguró Bernard, quien opina que las autoridades locales podrían ser más reticentes a adoptar esta medida por su alto coste.
Según un sondeo publicado hoy por la Agencia del Medio Ambiente y la Energía, encargado también por el ministerio, la imposición de la circulación alterna estuvo justificada para el 59 % de los habitantes del área metropolitana de París.
Asimismo, el 43 % de los 850 encuestados durante el mes de abril consideraron que fue eficaz y un 70 por ciento la valoró como "pedagógica".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs