Colombia: alertan sobre la degradación ecosistémica



Biodiversidad sufre degradación irreversible en Colombia

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente:
Adital
País/Región: Internacional


Colombia es uno de los 14 países con mayor diversidad natural en poco espacio territorial, ocupando solamente el 0.22% de la superficie terrestre, tiene el 10% de todas las especies actualmente conocidas del planeta. Sin embargo, la cobertura de bosques naturales en el país sudamericano disminuyó de 56.6% a 51%. Los bosques afectados se han sido convertidos principalmente en pastos para el ganado y en áreas agrícolas. Además, todavía hay destacar el deterioro de los bosques naturales por a la penetración de la explotación minera y la extracción ilegal de madera.
Estos datos son revelados por el V informe nacional de la biodiversidad de Colombia, publicado recientemente por el gobierno colombiano en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del informe, según la publicación, es "estimular la conciencia social sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, además hacer énfasis en su impacto en los sectores productivos y el bienestar humano".
Según la ministra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luz Helena Sarmiento, a pesar de la inmensa riqueza que tiene el país, las pérdidas ambientales no son pequeñas. "El costo del progreso es alto, en particular la pérdida de la biodiversidad y los servicios que de ella derivan", explica la ministra.
Lorena Franco, una de las investigadoras que preparó el informe advierte que "con este daño al medio ambiente, hemos pasado el límite de la irreversibilidad, afectando no sólo a sectores industriales, sino también a los medios de subsistencia locales, que dependen en manera directa, de la biodiversidad, generando pérdidas a mediano y largo plazo, en aspectos sociales, productivos y de la biofísica en la región".
"Este informe pone de manifiesto varias cosas, entre ellas que la sostenibilidad debe ser el eje central en las decisiones a tomarse sobre el desarrollo de los territorios protagonistas en la implementación de estrategias de paz. Porque muchas de estas áreas tienen una alta integridad ecológica, que es fundamental para proveer a la población y los sectores productivos, bienes y servicios ambientales", afirma la directora adjunta del PNUD en Colombia.

Puntos a ser destacados
El texto del informe destaca algunos aspectos de la protección de la biodiversidad en Colombia, entre ellos los siguientes:
1. Aunque la tasa de deforestación ha disminuido, la degradación de los bosques naturales se ha incrementado y es una causa importante en la pérdida de biodiversidad.
2. La causa de la degradación local se suma a causas mundiales y esta sinergia incrementa la vulnerabilidad ecológica y económica. Según el análisis ambiental del país efectuado por el Banco Mundial, la degradación del medio ambiente genera en Colombia un costo equivalente al 3,5% del PIB.
3. La cobertura mundial de los bosques naturales, que es un buen indicador de la biodiversidad, disminuyó 1,400.000 kilómetros cuadrados entre 1990 y 2010, además, se estima que el costo total de esta pérdida oscila entre dos y cinco millones de dólares al año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs