Carne de ballena en peligro, comercio de la muerte



Denuncian que Japón importa miles de toneladas de ballenas en peligro desde Islandia

Fecha de Publicación
: 10/05/2014
Fuente: AFP
País/Región: Japón - Islandia


Dos mil toneladas de carne de ballena de aleta, la segunda especie de mayor tamaño tras la ballena azul y que se encuentra En Peligro, arribaron a Japón proveniente de Islandia.
El cargamento, que llegó a Osaka la semana pasada después de haber zarpado en marzo de Islandia, es equivalente a casi todas las importaciones que ha realizado ese país a Japón en los últimos seis años y corresponde a dos tercios del consumo interno anual de carne de ballena.
Desde su irregular reintegración a la Comisión Ballenera Internacional en 2003 con una reserva a la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, Islandia ha continuado la matanza de grandes cetáceos, primero con supuestos fines de investigación “científica” y desde 2006, con fines comerciales. Las capturas de ballenas de aleta las realiza una única empresa, Hvalur, y casi la totalidad de las ballenas cazadas son exportadas a Japón dado que el consumo de carne de estos mamíferos marinos es mínimo en la nación nórdica.
La carne importada tampoco tiene mercado en el mercado nipón, como quedó evidenciado en 2013 cuando varias organizaciones civiles denunciaron que la carne de las ballenas de aleta capturadas en Islandia era procesada en Japón para producir alimento para mascotas.
La caza y exportación de ballenas desde Islandia a Japón ha sido duramente condenada por organizaciones de la sociedad civil europea y norteamericana. Una coalición de ONG ambientalistas solicitó a la Comisión Europea que considere “emprender medidas y acciones enérgicas para acabar con la caza comercial de ballenas de Islandia”.
 Por otra parte una coalición de 13 organizaciones civiles de conservación hicieron un llamado a las principales cadenas comerciales de alimentación a boicotear la empresa islandesa HB Grandi, durante una importante feria de alimentos marinos de Bélgica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs