Proyectan isla artificial movil para limpiar los océanos



Una plataforma flotante se encargará de limpiar el océano pacífico

Fecha de Publicación
: 24/04/2014
Fuente: El País (Uruguay)
País/Región: Cora del Sur - Internacional


El arquitecto surcoreano Sun Jin Cho aseguró que “Seawer”, el primer rascacielos flotante que funcionará con energía solar, agua de mar y desechos plásticos, se desplazará por el Océano Pacífico mientras purifica el agua contaminada.
La contaminación del océano pacífico no es noticia nueva. Con el simple hecho de colocar en "contaminación en el océano pacífico" y ver algunas de las miles de imágenes que nos da Google, es fácil darse cuenta que el asunto requiere importancia y manos a la obra.
La llamada "sopa tóxica" es una zona del pacífico norte cubierta de desechos que se fueron acumulando con el correr de los años. Este vertedero oceánico se caracteriza por tener altas concentraciones de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos.
Hasta el momento, la basura continua acumulándose y parece no haber una solución posible. Sin embargo un arquitecto surcoreano llamado Sun Jin Cho presentó una iniciativa en el concurso Skycraper 2014 (haga click aquí para ver los demás proyectos), que permitiría limpiar el océano pacífico.
El arquitecto surcoreano Sun Jin Cho aseguró que “Seawer”, el primer rascacielos flotante que funcionará con energía solar, agua de mar y desechos plásticos, se desplazará por el Océano Pacífico mientras purifica el agua contaminada.
Según su creador, “su principal tarea es trasladarse por el océano limpiando el agua de basura plástica a la vez que genera energía eléctrica limpia. La estructura del Seawer consta de 5 capas de filtros similares a las barbas de las ballenas, que separan el agua de las partículas plásticas".
La estructura cuenta con un gran hoyo de drenaje de 550 metros de diámetro y 300 metros de profundidad que sería localizada en el corazón de la "sopa tóxica" para eliminarla. De darse la construcción del proyecto, la humanidad estaría dando un importante paso en la recuperación de los océanos y del medio ambiente en general.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs