Obligan a Consulta Popular por el Yasuní

En Ecuador ya es un hecho la Consulta Popular contra la explotación del Parque Yasuní

Fecha de Publicación
: 19/04/2014
Fuente: Colombia Informa
País/Región: Ecuador


Organizaciones ambientalistas y sociales del Ecuador recolectaron las firmas suficientes para convocar una Consulta Popular que defina en próximos meses, sobre la explotación de petróleo en el parque nacional Yasuní Itt en la región amazónica. Para entregar las firmas al Consejo Nacional Electoral -CNE- realizaron este sábado 12 de abril, una multitudinaria marcha por las calles de Quito.
En octubre de 2013 el Parlamento ecuatoriano aprobó la explotación de petróleo en el parque ecológico Yasuní Itt, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Desde entonces, miles de ambientalistas de varios lugares se han sumado a la causa de impedir dicha explotación. Este sábado 12 de abril se llevó a cabo una nueva manifestación en Quito, donde cerca de 2000 personas custodiaron la entrega al CNE de 750 mil firmas recolectadas a nivel nacional.
La marcha, que recorrió la avenida 6 de diciembre hasta la sede del CNE en la capital ecuatoriana, fue organizada por el grupo Yasunidos y contó con la participación de comunidades indígenas como los waoranis. Los miembros de organismo electoral plantearon que procederán a una revisión de las firmas presentadas. Por su parte, los miembros del colectivo Yasunidos agradecieron a los pueblos por el apoyo para que la Consulta Popular sea posible.
Colombia Informa habló con Alexandra Almeida, activista perteneciente a Acción Ecológica, otra de las organizaciones ambientalistas que promueve la no explotación del parque Yasunni. Almeida se refirió al problema mundial de la explotación y a los riegos que conlleva el modelo extractivo: ¨la explotación petrolera en el mundo a llegado ya a un pico y ha empezado a declinar, por lo que están ampliándose a nuevas formas de explotación petrolera. Tenemos entre esos el tracking, la explotación en aguas profundas, en territorios indígenas, en territorios frágiles y estos obviamente causan un impacto mayor que la explotación convencional de petróleo. Esto está en todos los países principalmente latinoamericanos aumentándose a grandes velocidades. Es un riesgo, es un peligro, ya se sabe que la explotación petrolera está causando el problema global más grande que está amenazando el planeta, que es el cambio climático¨, manifestó.
Frente al argumento del desarrollo proveniente del extractivismo, Almeida es contundente: ¨no hay forma de extraer estos recursos sin causar daños. Siempre va a causar daños, siempre va a afectar a las poblaciones, no se ha visto en ningún país, en ningún sitio, un región que haya alcanzado el desarrollo basado en las extracción de recursos naturales¨.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs