La pesca en la Amazonía en riesgo



Pesca en la Amazonía cae en 54% por cambio climático, tala y narcotráfico

Fecha de Publicación
: 30/04/2014
Fuente: Revista Gestión
País/Región: Amazonía


Frente a esta situación, directores regionales de Producción de la Amazonía, piden que se modifiquen las normas, para que les permita combatir la informalidad en la pesca.
Debido a diversas actividades al margen de la ley, pero también por anomalías naturales, la pesca en los ríos de la Amazonía se viene reduciendo ostensiblemente, según autoridades locales.
Richard Ferré, director regional de la Producción del Gobierno Regional de Ucayali, advirtió que en los ríos de ese departamento, el volumen de pesca de diversos recursos hidrobiológicos, se ha reducido, de un promedio de 11,000 toneladas anuales, a apenas 5,000 toneladas.
“Los desembarques están tendiendo a disminuir, por diversos factores, como la deforestación, el cambio climático, la sobrepesca, y la contaminación causada por diversas actividades ilícitas, como el narcotráfico”, anotó.

Soluciones conjuntas
Para enfrentar esta situación, Ferré, junto a los directores regionales de otras zonas de la Amazonía, que también enfrentan esta problemática, se reunieron con autoridades del Ministerio de la Producción, a fin de buscar soluciones conjuntas.
Una alternativa para resolver esta problemática, según indicó el funcionario, es que Produce modifique el reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía, que data del 2009, y requiere actualizarse.
La propuesta de los directores regionales de la Producción es que un nuevo reglamento les dé las herramientas para combatir la informalidad en la pesca, de la mano con las comunidades y regiones.

Adex: El futuro de la acuicultura está en la selva
Antes que desarrollarse en el mar, el crecimiento a futuro de la acuicultura en el país se va a dar en los ríos y lagos de la Amazonía, avizoró Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex.
Un freno para el crecimiento de la acuicultura, es la informalidad, pues solo un 47% de esa actividad se realiza sin contar con derechos, lo que a su vez limita el acceso al capital para desarrollar esa industria, refirió el gremio exportador.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs