La contaminación interconectada globalmente



La contaminación de Asia influye en el clima mundial

Fecha de Publicación
: 17/04/2014
Fuente: EP
País/Región: Asia  - Internacional


En el primer estudio de este tipo, científicos han comparado las tasas de contaminación del aire desde 1850 hasta 2000 y han encontrado que las partículas de origen humano procedentes de Asia tienen impacto en la trayectoria de las tormentas del Pacífico, algo que puede influir en el clima en gran parte del mundo.
El estudio de investigadores de la Texas A&M University, ha sido publicado en el último número de la revista de la revista Proceedings. El equipo utilizó datos detallados de emisión de contaminantes recopilados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y miró a dos escenarios: uno para una tasa en 1850 -de la era pre-industrial- y otro desde 2000.
Al comparar los resultados de un modelo climático global avanzado, el equipo encontró que los aerosoles antropogénicos impactaron de forma concluyente en la formación de nubes y los ciclones de latitudes medias asociadas a la trayectoria de las tormentas del Pacífico.
"Parece haber pocas dudas de que estas partículas procedentes de Asia afectan las tormentas a través del Pacífico y, posteriormente, a los patrones climáticos en América del Norte y el resto del mundo", dice Renyi Zhang, uno de los responsables de los hallazgos.
"El modelo climático es muy claro en este punto . Los aerosoles formados por las actividades humanas de las economías asiáticas de rápido crecimiento impactan en la formación de tormentas y la circulación global del aire aguas abajo. Tienden a hacer que las tormentas sean más profundas, fuertes e intensas, y estas tormentas también tienen más precipitación. Creemos que esta es la primera vez que un estudio ha proporcionado una perspectiva global".
En los últimos años, los investigadores han aprendido que los aerosoles atmosféricos afectan al clima, ya sea directamente por la dispersión o absorción de la radiación solar, e indirectamente mediante la alteración de las formaciones de nubes. Han expresado su preocupación debido a sus posibles impactos en la circulación atmosférica regional y global.
Además, Zhang dice que grandes cantidades de aerosoles transportadas a largo plazo desde Asia a través del Pacífico se pueden ver claramente en las imágenes de satélite .
La trayectoria de las tormentas del Pacífico representa un factor crítico en la circulación general global mediante el transporte de calor y humedad, señala el equipo. La transferencia de calor y la humedad parece estar aumentado en la trayectoria de las tormentas, lo que significa que la trayectoria de las tormentas del Pacífico se intensifica debido a la salida de la contaminación del aire de Asia .
"Nuestros resultados apoyan hallazgos anteriores que muestran que las partículas en el aire por encima de Asia tienden a afectar los patrones climáticos globales", añade Zhang. "Esto demuestra que pueden afectar el clima de la Tierra de manera significativa".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs