Gobierno peruano no quiere más minería... ilegal

Gobierno peruano anuncia que acabará con la minería ilegal en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 19/04/2014
Fuente: Terra
País/Región: Perú


 El Gobierno de Perú se ha puesto la meta de acabar con la minería ilegal que se desarrolla en una zona de reserva natural en la región amazónica de Madre de Dios, informó hoy el alto comisionado para este tema, Daniel Urresti.
"La decisión esta tomada, ni un centímetro atrás (...) tengo una orden directa del presidente (Ollanta Humala) de acabar con la minería ilegal de la Pampa, en Madre de Dios, que se desarrolla a lo largo de 18 kilómetros. Son 50.000 hectáreas que se siguen depredando", afirmó Urresti a la agencia oficial Andina.
La minería ilegal opera en zonas prohibidas como reservas naturales y es combatida con una política de "tolerancia cero" por parte del Gobierno, que está llevando a cabo un proceso de formalización de la actividad entre los mineros artesanales y pequeños que no cuentan con los permisos respectivos.
Madre de Dios, en el sureste del país, es una de las regiones más afectadas por la "fiebre del oro" que se originó en los últimos años con el alza del precio de ese metal, por lo que se han talado miles de hectáreas de bosques y se ha contaminado ríos y terrenos con mercurio, afectando a las poblaciones aledañas.
Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), remarcó hoy que el Gobierno tiene una estrategia para erradicar la minería ilegal de esa zona y aseguró que se tienen identificados a los que financian esta actividad.
Desde hace 22 días, los pobladores de Madre de Dios, gran parte de ellos mineros, realizan protestas y bloqueos de vías en rechazo al control que ha ordenado el Gobierno de la distribución de combustible, como parte de su lucha contra el narcotráfico, y por su política de combate a la minería ilegal.
Urresti ha señalado que las medidas de interdicción y el control de la venta de combustible en la zona continuarán porque el 95 % del recurso en esa región es derivado a la minería ilegal.
"Traerán (combustible) de Brasil y Bolivia, pero será mas caro para el minero ilegal que ya no va a pagar un combustible barato", manifestó.
El funcionario anunció que próximamente se celebrará un Consejo de Ministros Descentralizado en Madre de Dios y que además se instalará una comisión multisectorial que trabajará proyectos de desarrollo para la región.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs