Europa va contra las especies invasoras

La Eurocámara aprueba una norma para combatir las especies invasoras

Fecha de Publicación
: 18/04/2014
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles (por 606 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones) una norma cuyo objetivo es combatir las especies invasoras de animales o plantas en la UE -como el mejillón cebra o el mosquito tigre- y limitar su impacto medioambiental y ecológico. Las especies invasoras causan daños por valor de al menos 12.000 millones de euros al año en la UE, según los datos de Bruselas.
La nueva legislación obliga a los Estados miembros a identificar las rutas de introducción y propagación de las especies invasoras y poner en marcha sistemas de vigilancia y planes de acción. También deberán reforzarse los controles en las fronteras de la UE. Para las especies invasoras que ya se han generalizado, los Estados miembros tendrán que elaborar planes de gestión.
La norma prevé elaborar una lista con las especies más problemáticas, que no podrán ser introducidas, transportadas, puestas en el mercado, cultivadas, criadas o liberadas en el medio ambiente en la UE. Esta lista será abierta y no estará limitada a 50 especies, como había propuesto inicialmente Bruselas. Dará prioridad a las especies emergentes y a las que causan un mayor daño. Los Estados miembros deberán definir sanciones adecuadas para quienes vulneren esta legislación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs