Elites políticas y militares de Zimbabue amenzan los elefantes

Zimbabue: Apropiación de tierras amenaza elefantes

Fecha de Publicación
: 22/04/2014
Fuente: El Nuevo Herald
País/Región: Zimbabue


Las elites políticas y militares se están apropiando de áreas protegidas en uno de los últimos bastiones para elefantes de África, lo que pone amplias franjas de Zimbabue en riesgo de convertirse en frentes de la caza furtiva de marfil, según el informe de un grupo de investigación sin fines de lucro que examina la complicidad del gobierno en el tráfico de vida salvaje.
Zimbabue ha mantenido robustas poblaciones de elefantes en comparación con otros países del continente, pero el declive económico de la nación ha llevado a zimbabuenses relacionados con el partido gobernante del presidente Robert Mugabe a encontrar nuevos métodos de ganar dinero.
El informe, publicado el lunes, dice que estarían recurriendo a los valiosos colmillos de marfil de los elefantes. La embajada de Zimbabue en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.
El grupo de defensa de los animales Born Free USA encargó el informe a C4ADS, con sede en Washington, para comprender mejor el papel que juegan el crimen organizado y los funcionarios corruptos en el tráfico de marfil en África, dijo Adam Roberts, director ejecutivo de Born Free USA.
El tráfico de fauna silvestre ha sido visto desde hace mucho tiempo como una cuestión de ambientalismo, pero se ha convertido en una economía global ilícita, monopolizada por sindicatos de tipo mafioso y facilitada por burócratas de alto rango y poderosos intereses empresariales. El informe describe una combinación tóxica de conflictos, delincuencia y fallas de gobierno a lo largo y ancho de África que amenaza con acabar con las menguantes manadas de elefantes del continente.
China, el mayor mercado del mundo para el marfil, está agravando la amenaza, dijo el informe. Las compañías chinas se han hecho a lucrativos contratos para minería y construcción de proyectos en Zimbabue cerca de los remotos hábitats de los elefantes, lo que ha provocado oleadas de trabajadores y nuevos caminos que pueden ser explotados por organizaciones criminales del Este de Asia, según el informe.
Al norte de Zimbabue, en África central, se estima que se asesinaron unos 23.000 elefantes el año pasado, aproximadamente 60 cada día. Una libra (0,45 kilogramos) de colmillo de elefante se vende por unos 1.500 dólares en el mercado negro, más del doble del precio de hace apenas cinco años. El marfil se utiliza para hacer adornos y dijes tallados.
Los rinocerontes también son víctimas de la caza furtiva por sus cuernos, que para algunas culturas asiáticas contienen propiedades medicinales.
TRAFFIC, una red mundial de vigilancia del comercio de vida salvaje, dice que hay entre 47.000 y 93.000 elefantes en Zimbabue. El rango se debe al hecho de que no se realizan sondeos de los animales desde 2007, dijo Richard Thomas, portavoz de la organización.
En toda África hay cerca de 500.000 elefantes, una fracción de los casi 10 millones que deambulaban por el continente hace apenas 100 años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs