Desde mañana se reúnen los miembros del Tratado Antártico



Brasilia acogerá desde el lunes la reunión anual del Tratado Antártico

Fecha de Publicación
: 27/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Antártida


Brasilia acogerá desde el próximo lunes la XXXVII Reunión del Tratado Antártico, en la que delegados de 50 países debatirán iniciativas para la preservación y la cooperación en el “continente blanco”, informaron hoy fuentes oficiales.
La reunión será inaugurada el próximo lunes, concluirá el 7 de mayo y congregará a unos 300 delegados de 50 países, según explicó en rueda de prensa el jefe del departamento de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, José Raphael Mendes.
Las delegaciones estarán integradas por técnicos y diplomáticos que debatirán a puerta cerrada diversas iniciativas volcadas a la Antártida en los ámbitos científico, jurídico, de cooperación y de protección medioambiental, explicó el funcionario brasileño.
El Tratado Antártico, que actualmente cuenta con respaldo de 50 países, fue firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, la extinta Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

Preservación de la Antártida:
Entró en vigor en 1961 y tiene como principal meta preservar a la Antártida como una zona desmilitarizada, reservada exclusivamente para la investigación científica y en la que se prohíbe expresamente la explotación de recursos naturales.
Las conferencias consultivas del tratado se celebraron cada dos años entre 1961 y 1994, pero desde entonces se realizan anualmente.
En la reunión de Brasilia, las delegaciones trabajarán en comités centrados en los diferentes aspectos de la cooperación antártica, que elaborarán una serie de documentos que serán sometidos al pleno de la conferencia en la última jornada.
Mendes explicó que algunos de los asuntos que se tratarán en esos comités estarán centrados en la gobernanza y en áreas como el turismo, consideradas “relativamente nuevas” en las reuniones del Tratado Antártico.
Brasil, como país anfitrión de la reunión, aprovechará la ocasión para presentar los planes de reconstrucción de su base antártica, que fue totalmente destruida por un incendio ocurrido en febrero de 2012.
Mendes explicó que, a pesar de la pérdida de la base, un grupo de científicos brasileños ha proseguido con sus investigaciones en la Antártida en unos módulos provisionales propios y con apoyo de las estaciones de Argentina y Chile.
La previsión de las autoridades brasileñas es que la nueva base del país en la isla Rey George, donde operan también Argentina, Chile, China y Rusia, entre otros países, sea inaugurada en 2015.
El coste de la nueva base ha sido calculado en unos 50 millones de dólares y, según el proyecto, esas instalaciones tendrán unos 4.500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 64 personas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs