Del Amazonas a California, los impactos de la deforestación



La deforestación del Amazonas podría causar sequías en California

Fecha de Publicación
: 23/04/2014
Fuente: Portal mongabay.com
País/Región: Internacional


La deforestación total del bosque pluvial amazónico podría reducir la precipitación en el Noroeste del Pacífico por hasta un 20 por ciento y la acumulación de nieve en Sierra Nevada por hasta un 50 por ciento, sugiere una nueva investigación publicada en Journal of Climate.
El estudio se basa en un modelado computarizado de alta resolución que quitaba el Amazonas de su área boscosa y evaluaba el impacto potencial en los patrones de viento y precipitación. Pese a que el escenario es inverosímil, el mismo revela la naturaleza global de los servicios ecológicos proporcionados por el bosque pluvial más grande del mundo.
"El punto mayor es que la deforestación del Amazonas no sólo afectará al mismo Amazonas — no estará contenido. Dañará la atmósfera y la misma conducirá a aquellas reacciones," dijo el primer autor David Medvigy de la Universidad de Princeton en una declaración. "Da la casualidad de que una de las ubicaciones presiente que la reacción será una por la que nos preocuparemos de manera más agrícola. Si cambias la acumulación de nieve en Sierra Nevada, ¿de dónde viene la mayoría de irrigación por el Valle Central de California?; entonces mediante este estudio, la deforestación del Amazonas podría tener consecuencias serias para el suministro de alimentos de los Estados Unidos."
La precipitación y la acumulación de nieve reducida también podrían aumentar la vulnerabilidad regional de incendio y afectar la producción de energía desde que una gran parte del poder de California y Washington viene de las represas hidroeléctricas.

Modelar el impacto de la deforestación amazónica en los Estados Unidos
El modelo encontrado que completa la deforestación del Amazonas crearía un área de aire seco por todo el ecuador, empujando aire más húmedo y fresco hacia el sur. El efecto sería similar al patrón visto en los años de El Niño, pero con un giro que deja a California meridional más seco. La lluvia normalmente se ve en California, durante el Niño, en lugar de verterse en el océano. Un comunicado de prensa de Princeton explica:
El patrón Amazónico estaría sujeto a los mismos vientos dispersos de gran altura conocidos como las ondas Rossby que distribuye el sistema mundial El Niño desde su fuente sobre el océano pacífico. Las ondas Rossby son fuerzas instrumentales en el tiempo de la Tierra que se mueven al Este u Oeste atravesando el planeta, con frecuencia capturando el clima de una región — tal como el aire frío del Ártico — y transportándolo hacia otra. Debido a que el patrón amazónico forma varios miles de millas hacia el sureste desde El Niño... las ondas Rossby ponen el lado lluvioso de El Niño sobre California del Sur, en lugar de someter esa región a la parte seca del patrón amazónico. La porción lluviosa del patrón estaría en el sur de México, sobre el océano pacífico.
Los descubrimientos amplían la investigación previa publicada por el estudio del co-autor, Roni Avissar de la Universidad de Miami, el cual ha indicado que la precipitación del Medio Oeste de América se afectó por los bosques en el Congo, mientras que los mismos del sureste de Asia influyen sobre los patrones de lluvia en el sureste de Europa y China.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs