China: Lanzhou tiene el agua contaminada con benceno



Pánico en la ciudad china de Lanzhou por la contaminación del agua con benceno

Fecha de Publicación
: 13/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: China


Grandes muchedumbres en la ciudad noroccidental china de Lanzhou, de 2,4 millones de habitantes, invadieron hoy tiendas y supermercados de la localidad para aprovisionarse de agua embotellada, después de que las autoridades admitieran que la del grifo estaba contaminada con benceno.
Compradores llenaron carros de la compra entera con este artículo, agotaron las existencias en muchos establecimientos se agotaron, y en algunas tiendas muchos pasaron horas haciendo cola a la espera de nuevas remesas, a raíz de que las autoridades de la ciudad, capital de la provincia de Gansu, anunciaran que el agua del grifo tenía niveles excesivos de benceno, sustancia cancerígena.
“No tengo ni idea de lo que es el benceno, pero toda mi familia está asustada. Mi marido me llamó y me dijo que comprara todas las botellas de agua que pudiera”, destacó a la agencia oficial Xinhua una vecina de la ciudad.
Según las mediciones más recientes, el agua corriente de Lanzhou contiene 160 microgramos de benceno por litro, cifra que multiplica por 16 el nivel máximo permitido según los estándares nacionales, destacó Xinhua.
Las autoridades han recomendado no beber agua del grifo en 24 horas, mientras se investiga la fuente contaminante, que aún no ha sido determinada.

Residuos de industrias químicas
Según la empresa responsable del abastecimiento de agua local, la sociedad conjunta chino-francesa Veolia Water, la contaminación se podría deber a residuos químicos industriales que al parecer se filtraron en una tubería de tres kilómetros que enlaza la planta procesadora del líquido y el canal de distribución.
En todo caso, tanto la empresa como el gobierno local desmintieron rumores de que la contaminación se encuentre en el río Amarillo (segundo más largo de China), que atraviesa la ciudad y es la fuente original del agua potable.
Es la segunda vez en dos meses que se produce un problema relacionado con la red de agua potable en la ciudad.
A principios de marzo, los habitantes de Lanzhou se quejaron de que el agua del grifo emitía un fuerte y desagradable olor, que tras investigarse resultó deberse a una alta concentración de amonia, aunque según las autoridades no sobrepasaba los límites nacionales de seguridad.
A finales de 2005, un incidente similar de contaminación de agua con benceno, tras una explosión en una planta química, causó un ataque de pánico parecido al de hoy en la ciudad nororiental china de Harbin, de mas de 5 millones de habitantes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs