Solo en la UE se pierden 5.000 millones en residuos

UE elimina anualmente residuos reciclables por valor de más de 5.000 millones

Fecha de Publicación
: 15/03/2014
Fuente: Terra
País/Región: Unión Europea


La Unión Europea elimina cada año residuos reciclables por valor de 5.250 millones de euros, según un documento de la Comisión Europea facilitado por la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).
El informe "Una Europea que utilice eficazmente los recursos", denuncia que existen grandes cantidades de desperdicios que no se reciclan y que, en caso de reutilizarse, eliminaría el equivalente a la emisión de 148 millones de toneladas de Co2 anuales.
Una mejor gestión de los residuos municipales, afirma, "podría evitar la emisión de 92 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2020, en comparación con 1995".
Si los países reciclaran el 70 % de sus residuos, se crearían al menos 500.000 nuevos empleos en Europa, asegura la Comisión Europea.
El estudio recuerda que "en los últimos años los residuos reciclables se han convertido en esenciales" para satisfacer la creciente demanda de materias primas en economías emergentes de Oriente Medio y Asia.
En el caso de China, empezó a importar residuos reciclables como papel, plástico o chatarra a partir del año 2000 a raíz de su entrada en la Organización Mundial del Comercio, obteniéndolos de Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados.
En el caso de España, la industria recicladora china comenzó a importar residuos de papel en 2005.
Según el consorcio Forest Trends, que agrupa intereses económicos del sector, el coloso asiático evita que 65 millones de toneladas anuales de papel recuperado sean eliminadas en los vertederos europeos, norteamericanos y japoneses.
Si se dejara de enviar este material a los mercados internacionales, el excedente europeo de papel recuperado, que en 2013 fue de 8,8 millones de toneladas, se destinaría "a la valorización energética o la eliminación en vertedero", lo que incrementaría "de forma considerable" las emisiones europeas de Co2.
La conclusión del análisis es que esta demanda global de materias primas ha transformado la industria europea de reciclado en el último decenio al convertirla en un mercado abierto de libre comercio de materiales reciclables que garantiza el aprovechamiento de los residuos como nuevos recursos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs