Por el calentamiento se preocupan por el PIB



Piden advertencias por pérdidas de PIB en un informe de clima de la ONU

Fecha de Publicación
: 30/03/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Muchos gobiernos quieren unas severas advertencias sobre el posible daño económico a causa del calentamiento global en un borrador de un informe de la ONU que está previsto que se conozca el lunes, diciendo que las actuales estimaciones de billones de dólares en pérdidas son sólo una pequeña parte.
Un borrador definitivo antes de las negociaciones esta semana entre gobiernos y científicos en Japón preveía que el calentamiento reduciría la economía entre un 0,2 y un 2,0 por ciento al año por el daño a la salud humana, las interrupciones del suministro de agua y el aumento del nivel del mar.
Pero muchos países asumen que es una estimación baja porque excluye los riesgos de cambios catastróficos, como un rápido deshielo en Groenlandia, el derrumbe de los arrecifes de coral o la sequía del bosque amazónico que podrían provocar enormes pérdidas económicas.
Para atender esas objeciones, un texto actualizado en la reunión del viernes al que tuvo acceso Reuters añade que las estimaciones del impacto "aún no contemplan cambios catastróficos, cambios climáticos y muchos otros detalles".
"Las cifras citadas de entre el 0,2 y el 2,0 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) son como mucho una estimación baja, y como poco completamente insignificantes", dijo una nota del Gobierno británico antes de la reunión, criticando al borrador por omitir muchos riesgos.
Nicaragua dijo que la previsión de pérdidas del PIB se debería ampliar hasta el 6 por ciento. Algunas estimaciones de pérdidas no incluyen cambios previstos en la frecuencia de sucesos extremos, desde olas de calor a huracanes.
"Los economistas argumentan que es difícil estimar los riesgos de sucesos catastróficos, de modo que los obvian. Pero eso es como decir que el riesgo es cero, lo que no es verdad", dijo Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente en la London School of Economics.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés) dijo que sólo será válido el documento definitivo del lunes. Las reuniones del IPCC están cerradas para los medios y los borradores no están destinados a ser publicados.
"Los comentarios sobre un trabajo sin acabar del IPCC tienen poco valor", dijo el vicepresidente del IPCC, Jan-Pascal van Ypersele, en un tuit. "Sólo importa la última versión", añadió.
El debate del organismo sobre los riesgos económicos se centra en si los gobiernos sentirán que tienen que tomar más medidas para limitar las crecientes emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, principalmente por la combustión de combustibles fósiles.
Los gobiernos han prometido acordar un pacto de la ONU para combatir el cambio climático en una cumbre a finales de 2015 en París, y los informes del IPCC son su principal guía.
La horquilla prevista del 0,2-2,0 por ciento está basada en un calentamiento de 2,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, más que el techo de 2 grados que establecieron casi 200 gobiernos para limitar olas de calor, inundaciones y el aumento del nivel del mar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs