Importante glaciar peruano en peligro por el calentamiento



Perú: preocupación por el derretimiento del glaciar Quelccaya

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: AP
País/Región: Perú


Tiene 17 kilómetros de largo y 44 mil metros cuadrados de área
En las últimas décadas, los científicos han observado que el glaciar Quelccaya de Perú se derrite a un ritmo acelerado, convirtiéndose también en un poderoso símbolo del calentamiento global.
La enorme lengua de hielo de 200 metros de espesor se asienta sobre la cordillera del Vilcanota, una prolongación de la Cordillera de los Andes que se encuentra al sureste de Lima, entre las regiones de Cuzco y Puno.
En la actualidad, científicos están presentando nuevos hallazgos que sugieren que a lo largo de los siglos, la temperatura es el principal factor que controla el crecimiento y el retroceso del glaciar más grande que emerge de la capa de hielo. De ser esto cierto, entonces el retroceso del Quelccaya podría ser uno de los principales símbolos del calentamiento global vinculado a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.
El nuevo estudio señala que el glaciar veces creció durante los períodos en que la acumulación de hielo en la región era relativamente bajo, y por el contrario, que se retiró durante algunos períodos de alta acumulación de hielo.
En períodos cortos, los glaciares tropicales parecen ser sensibles a los cambios en las nubes y muchos otros factores, sin embargo un grupo de científicos está llegando a la conclusión de que, incluso en estas condiciones, la temperatura ha sido el principal factor que ha controlado la expansión y el retroceso de los glaciares tropicales a través de los siglos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs