El uranio enriquecido será eliminado por 12 países



Doce países acuerdan eliminar sus materiales de uranio altamente enriquecido

Fecha de Publicación
: 26/03/2014
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional


Doce países, incluidos México y Chile, acordaron hoy eliminar los materiales de uranio altamente enriquecido que poseen y reconvertirlo en otros de aplicación civil, según anunciaron antes del inicio de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
El acuerdo fue alcanzado hoy en La Haya por los líderes de Chile, la República Checa, Dinamarca, Georgia, Hungría, México, Corea del Sur, Rumanía, Suecia, Turquía, Ucrania y Vietnam.
En un comunicado conjunto, destacaron que la eliminación de ese tipo de material en sus territorios les reportará “beneficios claros y tangibles”, dados los elevados costes financieros y en medidas de seguridad que supone tenerlos.
Rusia, Estados Unidos y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asistirán a esos países para convertir el combustible de reactores con uranio altamente enriquecido (HEU, por su sigla en inglés) en otro con bajo enriquecimiento y de uso civil.
Todos esos países animaron al resto de la comunidad internacional a eliminar ese material HEU y dijeron que esperaban que esté totalmente erradicado antes de la celebración de la próxima cumbre sobre seguridad nuclear que tendrá lugar en Washington en 2016.
Con anterioridad, EEUU y Japón anunciaron este lunes un acuerdo sobre la eliminación de HEU en posesión de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica (JAEA).
Igualmente Estados Unidos e Italia y Bélgica anunciaron la eliminación en los respectivos países europeos de ese tipo de material nuclear.
La III Cumbre de Seguridad Nuclear reúne hoy y mañana en La Haya a más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para avanzar en la prevención de ataques terroristas que puedan utilizar material nuclear.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs