Arrecifes mexicanos en peligro



En peligro de extinción 58% de arrecifes mexicanos

Fecha de Publicación
: 10/03/2014
Fuente: Portal invdes.com.mx
País/Región: México


Factores como el desarrollo turístico, la contaminación y la acidificación de los océanos provocada por el cambio climático, han afectado a los arrecifes de corales en México al grado de que 58 por ciento se encuentra en alto riesgo de extinción.
De ahí que representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) proponga que debe tipificarse como delito grave cualquier daño que se les ocasión. Asimismo, lamentó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), “no le brinden la protección necesaria para detener el deterioro”.
“Esto resulta perjudicial para nuestro planeta ya que ellos absorben el 20 por ciento del dióxido de carbono que se genera en a nivel mundial, ayudando a evitar el calentamiento global”, precisó el Partido Verde en un comunicado. Añadió que además de su valor científico y turístico, diversas especies acuden a estos ecosistemas para reproducirse, lo que les da gran importancia dentro de la industria pesquera nacional.
Cabe señalar que los arrecifes también funcionan como barrera ante los embates de tormentas y huracanes, por lo que su deterioro eleva los niveles de sufrir graves inundaciones y por ende daños en la infraestructura y lo más importante se incrementa la posibilidad de arriesgar vidas humanas.
En México se reconocen tres zonas de arrecifes coralinos: la costa del Pacífico (que incluye algunos de los estados costeros, además de las Islas Marías y Revillagigedo), las costas de Veracruz y Campeche en el Golfo de México y la costa este de la Península de Yucatán (desde Isla Contoy hasta Xcalak, incluyendo al atolón de Banco Chinchorro).
La Semarnat estima que el área que ocupan los arrecifes coralinos de aguas cálidas en el país asciende a cerca de mil 780 kilómetros cuadrados, es decir, cerca del 0.63 por ciento del área total de este tipo de ecosistemas en el mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs