Antártida: Seis glaciares se mueven más rápido



Seis glaciares de la Antártida aceleran su deshielo

Fecha de Publicación
: 29/03/2014
Fuente: Télam
País/Región: Antártida


Por la descarga de hielo aumenta el nivel global del mar.
Seis enormes glaciares en la Antártida Occidental se están moviendo más rápido de lo que lo hacían hace 40 años, causando una mayor descarga de hielo en el océano y aumentando así el nivel global del mar, según un informe publicado en la revista Geophysical Research Letters.
El primero de los resultados estableció que la cantidad de hielo desprendido conjuntamente desde estos glaciares aumentó en un 77 por ciento desde 1973 hasta 2013.
Según el estudio de esa revista de la Unión Geofísica Americana, que reproduce la agencia de noticias Europa Press, Pine Island, el más activo de los glaciares, se ha acelerado en un 75 por ciento en 40 años y el Thwaites, el glaciar más ancho, comenzó a acelerarse en 2006, tras una década de estabilidad.
"El estudio es el primero en examinar el hielo procedente de los seis glaciares de la Antártida Occidental más activos durante un período de tiempo tan prolongado", dijo Jeremie Mouginot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine y coautor del trabajo.
"Casi el 10 por ciento de aumento del nivel del mar en el mundo cada año proviene de solo estos seis glaciares", afirmó, remarcando que "lo que encontramos fue un incremento sostenido de la descarga de hielo, que tiene un impacto significativo en el aumento del nivel del mar".
Los investigadores estudiaron los glaciares Pine Island, Thwaites, Haynes, Smith, Pope y Kohler, todos los cuales descargan hielo en una gran bahía conocida como el Mar de Amundsen, en la Antártida Occidental .
"La cantidad de hielo lanzado por estos seis glaciares cada año es comparable a la cantidad de hielo que drena toda la capa de hielo de Groenlandia cada año", recordó Mouginot.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs