América Latina quiere ir en bloque a la COP20

Latinoamérica buscará 'borrador sólido' en COP20 que permita acuerdo en 2015

Fecha de Publicación
: 16/03/2014
Fuente: Terra
País/Región: América Latina


La cumbre sobre el cambio climático (COP20) que se celebrará en Lima en diciembre deberá arrojar un "borrador sólido" que permita alcanzar en 2015 un acuerdo global sobre la reducción de emisiones contaminantes post2020, dijo hoy el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
En un encuentro con periodistas en Los Cabos (noroeste de México), donde se celebra el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, Pulgar-Vidal destacó la necesidad de que la COP20, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre próximo, concluya con "un borrador sólido".
Dicho documento deberá permitir que los países que forman parte de conferencia de la ONU sobre cambio climático logren en la COP21 de 2015, en París, un nuevo acuerdo "que establezca una clara responsabilidad de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
América Latina puede mostrar en Perú "esa capacidad de lograr que al final de este año tengamos ese borrador de acuerdo climático y que podamos ver con mucho optimismo que este va a ser suscrito en el futuro", indicó.
El ministro peruano admitió que organizar esa cumbre será "una responsabilidad, pero también una oportunidad" para "posicionar una agenda climática" de América Latina y el Caribe, región que sufre en conjunto las consecuencias del cambio climático.
Añadió que, en ese sentido, el Gobierno de Perú ha identificado temas que serán de interés como son los bosques, la pérdida de los glaciares, las ciudades sostenibles y las fuentes de energía renovables.
El ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo que la conferencia de Lima será una cita preparatoria para lo que podría ser "la gran cumbre del cambio climático en París en 2015".
Francia será el país anfitrión de la COP21, donde se espera llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima para después de 2020.
"Estamos convencidos de que la COP (de Perú) debe ser no solo una reunión preparatoria", sino una cita "en la cual podamos tener resultados concretos y específicos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", apuntó el anfitrión del foro que arrancó el miércoles en Los Cabos, en el noroeste de México.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs