Marcas "Top" que usan contaminantes en sus productos



Greenpeace encuentra contaminantes en productos de marcas de lujo

Fecha de Publicación
: 20/02/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El grupo ecologista Greenpeace encontró restos de productos químicos en ropa y zapatos infantiles fabricados por marcas de lujo que pueden contaminar el agua, lo que supone un desafío para la reputación de estas marcas a la hora de tener mejores valores que aquellas de moda popular.
En un informe presentado antes de la semana de la moda de Milán, Greenpeace dijo que encontró sustancias en productos de Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Versace, Hermes, Christian Dior, Louis Vuitton y Marc Jacobs.
Greenpeace lleva haciendo campaña en contra del uso de las sustancias contaminantes en la industria textil desde 2011. Quiere que las principales marcas y sus proveedores se comprometan a detener el vertido de químicos potencialmente dañinos en las aguas residuales para 2020.
Preocupados por la intoxicación de los organismos acuáticos y el hecho de que no son biodegradables, la Unión Europea ha prohibido el uso industrial de algunos de estos productos químicos, pero no hay normativa acerca de la venta de textiles que contengan estos residuos.
Greenpeace dijo que 12 de los 27 artículos que fueron examinados contenían residuos de nonilfenol etoxilatos (NPEs), utilizado en la fabricación textil y que pueden descomponerse en sustancia químicas que alteran las hormonas cuando se libera de las prendas durante el lavado.
El grupo dijo que también encontró químicos per y polifluorados (PFCs) en cinco artículos utilizados para hacer que las prendas repelan el agua. Otros cinco productos dieron positivo en ftalatos, usados en la impresión de diseños en la ropa, y tres en antimonio, usado para fabricar poliéster.
Los químicos que examino Greenpeace han sido utilizados en la fabricación textil, pero algunas marcas están dejando de hacerlo gradualmente debido a su impacto contaminante.
Reuters no pudo confirmar independientemente los descubrimientos de Greenpeace, a los cuales restaron importancia dos de las compañías implicadas.
Armani dijo que su mercancía era "absolutamente segura para los consumidores" ya que cumple con la normativa internacional que es más restrictiva que la de la Unión Europea.
Armani dijo que se comprometía en abolir todas las sustancias químicas que causan daño medioambiental para 2020 y que conversa sobre el tema con grupos ecologistas.
Louis Vuitton dijo que todos sus productos cumplían los requisitos de seguridad y medioambientales, entre ellas las bailarinas y zapatillas infantiles que dieron positivo en PFCs en los exámenes de Greenpeace. Louis Vuitton dijo que ambos tenían una concentración menor de lo estipulado en la normativa internacional.
Sin embargo, Louis Vuitton dijo que compartía las preocupaciones de Greenpeace ya que reconocía que "las propiedades intrínsecamente peligrosas" de los químicos usados en la industria y dijo que estaba trabajando en mejorar los requisitos medioambientales.
Hermes, Dolce & Gabbana, Versace, Dior y Marc Jacobs no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Un consultor del sector criticó en privado la campaña de Greenpeace, pero rechazó hacer públicas sus palabras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs