Los antinflamatorios le caen mal a las carroñeras



Científicos españoles alertan de la mortandad de los buitres por un fármaco veterinario

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: España - Internacional


Los científicos españoles cuestionan en la revista americana Conservation Biology, al que ha tenido acceso Efe, que el Gobierno español autorice el diclofenaco como fármaco veterinario, dado su impacto mortal en las aves carroñeras. Este medicamento fue prohibido en 2006 en varios países de Asia.
El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroide indicado para reducir las inflamaciones y para su uso analgésico, cuyos derivados Diclovet y Dolofenac fueron autorizados en marzo de 2013 por la Agencia Española del Medicamento para uso veterinario.
Antoni Margalida, investigador de las Universidades de Lérida y de Berna (Suiza); José Antonio Sánchez Zapata, de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante; Guillermo Blanco, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y Fernando Hiraldo y José Antonio Donázar, de la Estación Biológica de Doñana, de Sevilla (CSIC), acaban de denunciar esta situación en este artículo científico.
Estos cinco biólogos han recordado que el diclofenaco está considerado como una de las principales “amenazas a gran escala” de las poblaciones de aves carroñeras y que se le atribuye haber sido el principal causante de las “grandes disminuciones” sufridas por las poblaciones de buitres, en especial, del “catastrófico declive de varias poblaciones de buitres asiáticos y africanos“.
Entre 1990 y 2000 se certificó la disminución en un 95 % de las abundantes poblaciones de carroñeras del subcontinente indio, donde se contabilizaron en esa década la muerte de “varios millones de aves“, la mayoría atribuida a los efectos nocivos del diclofenaco.
Por ello, este fármaco fue prohibido a partir de 2006 en Asia, donde fue sustituido por unos productos menos lesivos, como el Meloxicam, con lo que se logró detener el rápido declive de las poblaciones de buitres y otras especies carroñeras, “que se ven ahora amenazadas en el sur de Europa, después de que haya sido autorizado por el Gobierno español“, según se recoge en el trabajo científico.
En el artículo, los científicos explican que los buitres están expuestos al diclofenaco cuando se alimentan de cadáveres de animales tratados con este fármaco poco tiempo antes de su muerte y que la ingestión de este producto causa una insuficiencia renal mortal a las aves.
Los científicos recuerdan que España acoge actualmente al 95 % de las aves carroñeras europeas: 26.000 parejas de buitre leonado (Gyps fulvus); 1.600 parejas de alimoche (Neophron percnopterus); 2.000 de buitre negro (Aegypius monachus) y 125 parejas de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).
“El impacto de este producto podría poner en grave riesgo los últimas grandes poblaciones de buitres de la UE“, asegura el artículo, en el que también se recuerda que un estudio demográfico realizado en la India demostró que las poblaciones de aves carroñeras terminaban extinguiéndose a corto y medio plazo cuando consumían cadáveres contaminados por diclofenaco aun cuando fuera en tasas inferiores al 1%.
“A pesar de las diferencias entre los ecosistemas y la ganadería europea y la de los países asiáticos o africanos es innegable que las poblaciones de buitres europeos podrían verse seriamente afectadas por la ingestión de diclofenaco, por lo que su uso se ha convertido en un asunto de gran preocupación“, alerta el estudio.
El trabajo científico recuerda, igualmente, que las carroñeras son aves de larga vida “que proporcionan servicios esenciales a los ecosistemas” y controlan la propagación de enfermedades infecciosas, pese a lo cual, sus poblaciones “están disminuyendo en todo el mundo“.
“Siguiendo el principio de precaución, que fue reconocido como un elemento fundamental de la política ambiental en la Conferencia de Río de 1992, instamos a que se implemente de inmediato la prohibición de la utilización de diclofenaco y se busque un sustituto, tal y como hicieron en Asia, para evitar consecuencias indeseables para las poblaciones de buitres y para preservar el funcionamiento de los ecosistemas en España“, concluye el artículo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs