Amazonía, fuente incalculable de riqueza biológica



Descubren 169 nuevas especies en la Amazonía brasileña en cuatro años

Fecha de Publicación
: 21/02/2014
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


El Museo Paraense Emilio Goeldi, una de las principales instituciones brasileñas de estudios sobre la Amazonía, anunció hoy que sus científicos descubrieron en los últimos cuatro años 169 especies de flora y fauna en la mayor selva tropical del mundo.
Se trata de 14 nuevas especies de plantas y 155 de animales, en su mayoría arácnidos, informó en un comunicado la institución, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
De las nuevas especies de fauna descubiertas y descritas, 112 son de arácnidos, 12 de peces, 10 de aves, 10 de anfibios, 10 de reptiles, 4 de dípteros (mosquitos) y sólo una es mamífera.
De las de flora, 13 son de angiospermas y una de briofita.
El único mamífero en la lista es el "Mico rondoni", un pequeño mono bautizado así por ser endémico del estado brasileño de Rondonia y por habitar un área entre los ríos Mamoré, Madeira y Ji-Paraná.
Según el museo, esta especie, ya amenazada por el avance de la deforestación en su hábitat, fue confundida por muchos años con la del "Mico emiliae" pero estudios más detallados, especialmente de morfología y cráneo, permitieron concluir que eran diferentes.
De acuerdo con el organismo, el gran número de invertebrados en la lista de nuevos descubrimientos obedece a que estos animales son los más comunes en la naturaleza.
Según el museo, estos números son significativos si se tiene en cuenta que en el Catálogo de Especies de Milenio, que publicó en 2012, la institución describió 130 nuevas especies (49 de flora y 81 de fauna) descubiertas en once años de investigación (2000-2011).
El fuerte aumento de los hallazgos se ha visto favorecido por la participación de investigadores del museo desde 2007 en el Inventario de la Biodiversidad Planetaria, iniciativa que reúne a científicos de una veintena de instituciones de todo el mundo y permite la descripción de nuevas especies en una plataforma en línea.
"Con las herramientas cibernéticas es posible hacer descripciones estructuradas, que pueden ser comparadas con las de otros colegas, lo que facilita y acelera el descubrimiento de novedades", afirmó el zoólogo Alexandre Bonaldo, investigador de la institución.
Este zoólogo, especializado en arácnidos, dijo haber trabajado básicamente con ejemplares que estaban en la colección del museo desde hacía algún tiempo a la espera de identificación.
El también zoólogo José de Sousa e Silva, que participó en el trabajo de identificación del nuevo mono, dijo que el museo puede anunciar en los próximos meses el descubrimiento de otras especies ya que analiza varios ejemplares rescatados del área amazónica inundada para la construcción de la hidroeléctrica de Samuel.
Según el investigador, algunas especies nuevas de mamíferos, en su mayoría primates, están en fase final de investigación, entre las cuales el mono zogue-zogue-rabo-de-fogo.
Los científicos del Museo Goeldi aseguran que la biodiversidad biológica de la Amazonía puede ser mayor de lo que se cree hasta ahora debido a que varios grupos de la misma familia se desarrollaron como especies diferentes al quedar separadas por grandes ríos.
Según los investigadores, algunas especies que compartían hábitat quedaron separadas por el cambio del curso de los ríos amazónicos y ese aislamiento favoreció una diversificación genética.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs