Paraguay: otro ejemplo de que la soja trae muerte



En Clínicas advierten aumento de cáncer en zonas de sojales

Fecha de Publicación
: 27/01/2014
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Actualmente el 30% de los casos presentados están sustentado sobre el diagnóstico de una enfermedad hematológica.
Médicos y docentes del Hospital de Clínicas advierten del alto número de casos que se registraron en los últimos años de las enfermedades hematológicas como linfomas y leucemias, que tendrían directa vinculación con las fumigaciones y el monocultivo.
De acuerdo a una investigación realizada, desde enero a agosto del 2013 han pasado por el Hospital de Clínicas 40 pacientes con linfoma de hodgkin, 52 con linfomas no hodgkin, 77 con leucemia mieloide crónicas, 25 con mieloblástica de diversas clases, aplasia medulares 12, mieloma múltiples 29 y leucemia mieloide aguda 24.
El profesor de la Segunda Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, doctor José Luis Insfrán, indicó que inició con la investigación de los cánceres debido a la alta tasa de casos presentados por los médicos a la hora de las evaluaciones en clínica médica del Hospital de Clínicas.
“Nosotros intencionadamente hicimos este estudio, porque éramos sorprendidos por los casos que los alumnos de clínica médica y semiología presentaban a la hora de sus exámenes sobre enfermos que padecían linfomas y leucemias; actualmente el 30% de los casos presentados están sustentado sobre el diagnostico de una enfermedad hematológica, cosa que no se veía antes en las mesas examinadoras, porque presentaban otros tipos de diagnósticos y entonces nos sorprendió”, apuntó, durante una visita de una comitiva legislativa al Hospital de Clínicas.

Principal factor
Precisó además, que los Médicos Hematólogos han referido un gran aumento de las enfermedades hematológicas como linfomas y leucemias, que actualmente ocupan el tercer lugar en tipos cáncer y que 15 años atrás estaban en el lugar número 17.
“De ahí la preocupación y el motivo de la investigación; ya que en el Hospital de Clínicas; la realidad es preocupante. El monocultivo mecanizado y el de la soja con los transgénicos y las fumigaciones son uno de los factores primordiales a quien se le puede culpar como determinante del gran aumento en la aparición de estas enfermedades”, manifestó el profesional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs