Los agrotóxicos además de matar, achican las abejas



Los pesticidas reducen el tamaño de las abejas obreras

Fecha de Publicación
: 21/01/2014
Fuente: EP
País/Región: Inglaterra


La exposición a un pesticida muy utilizado hace que los abejorros obreros crezcan menos y nazcan con un tamaño más pequeño, según un nuevo estudio realizado por la 'Royal Holloway University of London', en Reino Unido.
La investigación, publicada en 'Journal of Applied Ecology', revela que la exposición prolongada a un plaguicida piretroide, que se utiliza en cultivos de floración para evitar el daño del insecto, reduce el tamaño de las abejas individuales producidas por una colonia.
Los investigadores, Gemma Baron, Nigel Raine y Mark Brown, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la 'Royal Holloway' trabajaron con colonias de abejorros en su laboratorio y expusieron a la mitad a pesticidas. Los científicos rastrearon cómo nacieron en un periodo de cuatro meses las colonias de abejas, su tamaño y peso, además de controlar el número de abejas reinas y masculinas producidas por la colonia.
"Ya sabemos que los abejorros grandes son más eficaces en la búsqueda de alimento. Nuestro resultado, que revela que este plaguicida causa que las abejas salgan más pequeñas del cascarón, es motivo de preocupación, ya que el tamaño de los obreros en el campo es probable que sea un componente clave del éxito de la colonia porque las abejas más pequeñas son menos eficaces en la recolección de néctar y polen de las flores" , argumenta la investigadora Gemma Baron de 'Royal Holloway'.
El estudio, que centrará una conferencia de un foro sobre abejas que se celebrará esta semana en Londres, Reino Unido, es el primero en examinar el impacto de los plaguicidas piretroides en todo el ciclo de vida de los abejorros. "Los abejorros son esenciales para nuestra cadena alimentaria, así que es crítico que entendamos cómo las abejas silvestres podrían verse afectadas por los químicos que estamos poniendo en el medio ambiente", explica Mark Brown.
Tras señalar la necesidad de proteger las plantas contra el daño por insectos, este experto apuesta por encontrar un equilibro y asegurar que no se están perjudicando las abejas en el proceso. Dada la actual moratoria de la Unión Europea sobre el uso de tres pesticidas neonicotinoides, es probable que aumente el uso de otras clases de pesticidas, como los piretroides.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs