India aprueba controvertido complejo de acería



India aprueba gran proyecto de inversión extranjera con coste medioambiental

Fecha de Publicación
: 13/01/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: India


El mayor proyecto de inversión extranjera directa en la India, un polémico complejo de la acería surcoreana Posco por valor de 12.000 millones de dólares, ha sido aprobado por el Gobierno indio pese a su coste medioambiental, informó hoy una fuente oficial.
“Sí, lo he aprobado. La aprobación se produjo la semana pasada”, dijo el ministro de Medio Ambiente, M. Veerappa Moily, en referencia a la planta ubicada en el estado oriental de Orissa y producirá 12 millones de toneladas anuales de acero, según la agencia PTI.
La noticia se produce una semana antes de la visita del presidente de Corea del Sur, Park Geun Hye, a la India y tras ocho años de negociaciones con el Gobierno indio.
El plan requiere unos 10 kilómetros cuadrados de terreno, de los que buena parte de ellos son bosque, en una región con un gran porcentaje de población tribal y abundantes zonas naturales.
El proyecto de Posco se ideó por primera vez en 2005, pero se ha retrasado por problemas con los permisos medioambientales, que acabaron en los tribunales.
Una corte india especializada en temas medioambientales decretó en 2012 la paralización de la acería surcoreana y solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la revisión de la licencia ambiental emitida por las autoridades en enero de 2011.
Fuentes del ministerio dijeron hoy a PTI que el proyecto consta de dos partes: una planta siderúrgica y un puerto.
Moily desvinculó ambos proyectos y aprobó la construcción de la planta, mientras que los permisos ambientales para el puerto todavía no se han aprobado.
La construcción de la planta ha generado una gran polémica en el país asiático y ha sido denunciada por organizaciones de derechos humanos.
Amnistía Internacional denunció que hasta 2.000 pequeños agricultores indios podrían perder sus medios de subsistencia si prospera la construcción de la planta.
Las animadversión por el proyecto llevó a un grupo de activistas a secuestrar en 2007 a cuatro trabajadores de Posco, tres de ellos surcoreanos, y a levantar barricadas de bambú para restringir el paso a los promotores del complejo siderúrgico.
Las multinacionales se han enfrentado a dificultades a la hora de adquirir terrenos y licencias ambientales en los últimos años en la India.
El gigante siderúrgico Arcelor Mittal desistió de su multimillonario proyecto de inversión también en Orissa ante la imposibilidad de conseguir los terrenos necesarios en julio de 2013.
Por las mismas fechas, Posco anunció que se retiraba -por parecidos motivos que su competidora- de un proyecto inversor en la región meridional de Karnataka, donde tenía prevista la construcción de una planta por valor de 5.000 millones de dólares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs