Gobierno chileno frena por ahora la “Ley Monsanto”



Chile: urgencia a “Ley Monsanto” se retiró debido a presión de organizaciones sociales

Fecha de Publicación
: 13/01/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Chile


Ante la preocupación que ha suscitado la tramitación en el Senado de la Ley de Obtentores Vegetales, a la que finalmente ayer se le retiró la urgencia, la consejera regional indígena en Los Lagos, Claudia Pailalef sostuvo que esto se logró por la presión de las organizaciones sociales ya que el proyecto pone en riesgo la soberanía alimenticia de nuestro país.
La iniciativa había sido suspendida en varias ocasiones e incluso algunos parlamentarios habían llamado a votar en contra de esta ley, al verse en riesgo el acceso de campesinos y pueblos originarios al cultivo de semillas no fue votada la tarde de este martes. Según Pailalef no es que el Gobierno haya tenido la voluntad de quitarle la urgencia sino que fue gracias a la acción que ejercieron las organizaciones.
Asimismo, Pailalef aseguró que la aprobación de la denominada “Ley Monsanto” definitivamente impedirá que el pueblo indígena y la gente del campo pueda seguir guardando sus semillas, al verse aumentado el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las empresas trasnacionales que intervendrían las variedades vegetales del país tras el visto bueno de esta iniciativa, por lo que la dirigente concluyó con que los legisladores deben votar en contra de esta ley.
La consejera regional indígena lamentó que en el Parlamento se continúe pasando por encima de la ciudadanía, sin consultas previas al menos a los pueblos indígenas como lo exige el Convenio 169.
Argumenta además que los obtentores podrán imponer un tipo de semilla o sacarla del mercado, esto implica la pérdida de semillas tradicionales y especies nativas. registrándose además cualquier semilla nueva y que no esté comercializada por las transnacionales o inscrita en un registro público.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs