Dos nuevas áreas protegidas en Brasil

Comunidad aprueba dos áreas protegidas en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 10/01/2014
Fuente: IPS
País/Región: Brasil


En la primera mitad de 2014, Brasil podrá contar con dos nuevas unidades de conservación en la Amazonia  para proteger el Tabuleiro do Embaubal, el mayor sitio de desove de tortugas de América del Sur.
El Refugio de Vida Silvestre, para la protección integral de unos 20.000 ejemplares de tortugas arrau (Podocnemis expansa), y la Reserva de Desarrollo Sostenible suman 27.000 hectáreas cerca del pequeño municipio Senador José Profírio, de 13.000 habitantes en la zona del río Xingú, en el norteño estado de Pará.
Cerca de 300 habitantes del municipio aprobaron el 28 de noviembre en consulta pública la creación de las dos áreas, cuyos estudios de impacto ambiental, socioeconómico y agrario se iniciaron en 2009.
“Esto es resultado un arduo trabajo de articulación y diálogo con la comunidad. Avanzamos un paso más”, dijo a Tierramérica el ecologista Luiz Coltro, del Programa Amazonia de la Red WWF-Brasil.
Los documentos serán entregados al gobierno de Pará, que debe firmar los decretos de creación de las dos áreas en el primer semestre de 2014.
El Tabuleiro do Embaubal se compone de más de 100 islas en el tramo final del Xingú y está amenazado por la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte.
Con la inundación que causará la represa se retendrán sedimentos y materia orgánica importante para la preservación de las playas de Embaubal, donde desovan los quelonios.
Sin estas áreas de conservación, la sobrevivencia de las torturas estará en peligro, dijo Coltro.
La protección beneficiará también a otras dos especies de quelonios. Además, la propuesta “considera la gran belleza escénica de ese lugar, que posee ecosistemas de playas, bañados y bosques inundables”, agregó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs