Perú limita los circos con animales silvestres

Circos con animales silvestres no podrán entrar al Perú

Fecha de Publicación
: 31/08/2013
Fuente: La República (Perú)
País/Región: Perú


Los circos o espectáculos itinerantes que tengan como parte de su espectáculo a animales silvestres o exóticos no podrán ingresar a nuestro país, así lo determinó la Resolución Ministerial N° 0307-2013 del Ministerio de Agricultura y Riego.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, también establece que los propietarios o administradores de circos instalados en el país deberán cumplir con los lineamientos técnicos para el mantenimiento en cautiverio de la fauna silvestre, hasta la entrada en vigencia de la primera disposición complementaria final de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Se establece que los  gobiernos regionales y sus autoridades competentes en materia forestal deben trabajar en conjunto con las autoridades municipales para velar por el cumplimiento de la norma, la cual se inspira en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que protege a las especies nativas y exóticas por ser de un ecosistema delicado.
La Dirección General Forestal y Fauna Silvestre tendrá que capacitar a las autoridades locales para que en un plazo no mayor de 30 días se pueda garantizar la ejecución de la resolución.
De cumplirse efectivamente con esta disposición, se evitará el abuso que comenten algunos empresarios de espectáculos con animales que no están hechos para vivir en cautiverio ni ser amaestrados.
.

Denuncian a la Barrick en Santo Domingo

Barrick niega tire químicos en ríos

Fecha de Publicación
: 31/08/2013
Fuente: Portal almomento.net
País/Región: Santo Domingo


La empresa Barrick Pueblo Viejo descartó que como consecuencia de sus operaciones en los ríos de esta zona de la provincia Sánchez Ramírez haya componentes químicos que afecten la salud de las comunidades.
Dijo que en el tiempo que lleva operando la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, ha mejorado las condiciones de las fuentes de agua en los alrededores del proyecto.
Explicó que monitorea, junto a las comunidades, la calidad de las aguas dentro del proyecto y los alrededores, lo cual  ha permitido importantes mejoras, especialmente en el río Margarita.
Explicó que las aguas ácidas son almacenadas en presas y bombeadas a una planta de tratamiento para su saneamiento y neutralización.
La empresa aclaró que existen pasivos medioambientales históricos en la zona que han permanecido por más de 30 años y anteceden al inicio de la producción actual de minerales, que se inició a principios del año en curso.
"Desde antes de iniciar las operaciones hemos trabajado de la mano con el Estado dominicano en la  remediación de los daños ambientales preexistentes, provocados por la anterior operación", agregó.
.

Paraguay: extienden “Deforestación cero” pero no se cumple

Deforestación cero se extiende hasta el 2018

Fecha de Publicación
: 31/08/2013
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


El Senado aprobó esta mañana la ley conocida como “Deforestación cero”, que prorroga hasta el año 2018 la prohibición de tala de árboles y destrucción de bosques en la Región Oriental.
La propuesta obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 26 de junio, por lo que ahora pasa a consideración del Poder Ejecutivo.
Esta ley prohíbe los actos de “conversión o transformación” de los bosques de la Región Oriental hasta el 31 de diciembre del 2018, así como la emisión de permisos, licencias o autorizaciones que vayan en contra de la legislación. Dispone, además, que los bosques no serán objeto de reforma agraria.
En consonancia con esa ley, seguidamente se debatió el pedido del senador colorado Arnoldo Wiens, acerca de la solicitud a la Secretaría del Ambiente (Seam) y al Instituto Forestal Nacional (Infona) para la realización de un inventario de los bosques nativos. Este pedido fue aprobado y pasa al Ejecutivo.
Así también, el senador del Encuentro Nacional, Eduardo Petta, pidió durante el debate que se refuercen los mecanismos de control, porque a pesar de todas las legislaciones vigentes “el rollotráfico goza de buena salud” y la Seam es una institución debilitada, expresó.
“Es una declaración de letra muerta si no hay sanción (...) debemos acompañar en exigir a las autoridades el control”, resaltó.
Antes de la implementación de la Ley de Deforestación Cero en el año 2004, Paraguay era el segundo país con mayor índice de deforestación en el mundo y el mayor en Sudamérica, según datos de la organización WWF.
.

Descubren en Groenlandia un cañón bajo el hielo

Científicos descubren impresionante cañón bajo el hielo de Groenlandia

Fecha de Publicación
: 30/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Groenlandia


Un impresionante cañón hasta ahora desconocido fue descubierto bajo la capa de hielo que cubre casi la totalidad de Groenlandia.
Es uno de los más grandes del mundo. Los investigadores que lo hallaron dicen que tiene unos 800 kilómetros de longitud -más que el Gran Cañón del Colorado- y en algunas zonas alcanza hasta 800 metros de profundidad.
Fue descubierto en forma accidental cuando científicos que investigan el cambio climático trabajaban en la elaboración de un mapa de la roca que forma Groenlandia.
El equipo de investigadores de la NASA, Reino Unido y Alemania utilizó para reconstruir el paisaje miles de datos recolectados por un radar desde el aire a lo largo de miles de kilómetros y durante varias décadas.

Cuatro millones de años
El cañón fue creado por un gran río antes de que llegara el hielo. "La capa de hielo se formó, al menos, hace cuatro millones de años", explicó Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y autor principal del estudio.
El cañón se extiende casi desde el centro de Groenlandia hasta la extremidad norte de un fiordo profundo del Océano Ártico. Antes de que la isla se cubriera de hielo, debía contener un río que desembocaba en océano.
El cañón conserva su pendiente, así que algo de agua de deshielo termina descargando en la orilla norte. Ya no es un torrente, sino un hilo de agua.
Los glaciólogos creen que el cañón cumple un importante rol al transportar agua subglacial hacia el océano.

"Mucho por descubrir"
David Vaughan, de la British Antarctic Survey le dijo a la BBC: "Es sorprendente hallar este cañón; Groenlandia no es tan grande como para tener un cañón de este tamaño y es algo impresionante que haya sobrevivido sucesivas glaciaciones".
Jonathan Bamber cree que el hallazgo da esperanzas de que el planeta aún tiene secretos para revelar.
"Claramente queda mucho por descubrir (en la Tierra)", dijo.
.

Portugal llora a sus bomberos y los incendios siguen

Portugal arde y llora a sus bomberos caídos

Fecha de Publicación
: 30/08/2013
Fuente: IPS
País/Región: Portugal


Portugal cierra este mes con un saldo trágico de vastas áreas forestales consumidas por el fuego, en cuyo combate ya murieron cinco bomberos voluntarios. El último caso fatal ocurrió este jueves 29 y se trata de una mujer de 21 años.
Los 114 focos ígneos, 13 de los cuales son especialmente preocupantes por su intensidad, consumen de modo implacable bosques en el norteño distrito de Viseu y en las cercanas localidades de Vila Real, Guimarães, Braga, Amarante, Oporto y Viana do Castelo, totalizando una superficie similar a cinco ciudades como Lisboa o 41.000 canchas de fútbol.
Miles de bomberos de los cuarteles de Estoril y Alcabideche, próximos a Lisboa, despidieron este jueves 29 en una emotiva ceremonia a Bernardo Figueiredo, su compañero de 23 años que el martes 27 murió cumpliendo su labor como voluntario en la Serra do Caramulo, distante 300 kilómetros del cuartel donde se desempeñaba.
Cinco días antes, había perdido la vida en el mismo incendio la colega Rita Pereira, también de 23 años y que había sido compañera de Figueiredo en los cursos de formación del cuartel de Alcabideche. Este jueves 29 la tragedia se trasladó a Serra do Caramulo, con el fallecimiento de la quinta víctima, la joven Cátia Pereira Dias, de la compañía de bomberos de Carregal do Sal, aldea de esa zona.
El comandante de bomberos de Alcabideche, José Palha, bajo cuyo mando se formaron Figueiredo y Pereira, no escondió su tristeza por la pérdida de los dos jóvenes. Eran dos personas de “gran generosidad, eran de la misma edad y nacieron el mismo mes y solo con nueve días de diferencia y, pese a su edad, ambos nunca dudaron en partir a combatir el fuego en la Serra do Caramulo”, dijo a IPS.
Solo en este mes ardieron más de 40.000 hectáreas de bosque en Portugal, según datos del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales, que contabiliza las zonas quemadas en tiempo real a través de imágenes satelitales.
Cuando solo faltan dos días para terminar el mes más caluroso del verano boreal en Portugal, el área incinerada es mayor que el total destruido en 2007 y en 2008.
La secuencia y la duración de los incendios de los últimos días están dejando exhaustos a los “soldados de la paz”, como advirtieron los responsables de la Asociación Portuguesa de Bomberos Voluntarios al asegurar que el dispositivo de lucha está al límite.
Palha comentó a IPS que, si bien “Portugal cuenta con los medios necesarios, que además son de gran calidad para al combate terrestre, tales como camiones cisterna, herramientas, mangueras y otros elementos, los medios aéreos son muy escasos y los equipos personales para los bomberos, como trajes para altas temperaturas, cascos y máscaras, son deficientes”.
“Contamos con unos pocos helicópteros de bombardeo de agua, pero no con aviones. Los que usamos son de otros países europeos, en especial este año nos enviaron de España y de Francia”, explicó.
La febril jornada del domingo 25 registró el mayor número de fuegos, con 362 incidentes, los cuales fueron combatidos por casi 7.500 bomberos, cuando la cantidad máxima de efectivos disponibles para la fase más crítica de los incendios es 9.337.
Entre la medianoche y la tarde del lunes 26 se registraron 183 nuevos incendios, 23 de los cuales fueron considerados los más activos y siete de estos los más graves, debiéndose recurrir a 2.019 vehículos terrestres, aviones cisternas y helicópteros pesados, que realizaron 240 misiones.
Según un informe divulgado el lunes 26 por el Instituto de Conservación de la Naturaleza, entre el 1 de enero y el 1 de agosto ardieron cerca de 31.000 hectáreas en el territorio continental y en los insulares de Azores y Madeira.
Los expertos sostienen que la mayoría de los focos ígneos surgen por negligencia, incluida la falta de prevención, y también de modo intencional. La Policía Judicial ya detuvo a 50 personas acusadas de provocar incendios forestales en el norte del país.
Los múltiples incendios, atizados por la ola de calor y los fuertes vientos, se han saldado hasta este jueves 29 con seis muertos.
A los cinco bomberos mencionados, se agrega una civil fallecida hace dos semanas en el archipiélago luso-atlántico de Madeira, donde este fenómeno se hizo sentir con gran rigor a mediados de este mes, quemando varias casas en aldeas vecinas a la Funchal, la capital de la región autónoma insular.
Este jueves 29 aún se mantenían activos varios incendios, causando especial preocupación los que se registran en La Serra do Caramulo, Góis y Viseu, en el centro norte del país, donde el ejército ya recibió orden de marcha para apoyar con un regimiento de ingenieros militares zapadores los esfuerzos de los bomberos.
Según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), además de Góis y Visseu, persisten incendios en Serra do Caramulo, Silvares, Tondela, Resende, Castro Daire y Vouzela, todas localidades del  distrito de Viseu. También se registran incendios en Montaria, Cousso/Paderne y Melgaço, comarcas del distrito Viana do Castelo, en el extremo noroeste del país.
La magnitud de los incendios levantó la polémica entre los expertos respecto de la asignación de fondos para la alimentación de los bomberos, quienes muchas veces dependen de la solidaridad de las poblaciones, así como para la prevención de incendios a los silvicultores y especialistas en política forestal.
Consultada sobre la polémica, Carla Aguiar, asesora del Ministerio de Interior, explicó a IPS que “no hay comentarios del ministro Miguel Macedo sobre esa controversia, pero sí lo que ha enfatizado es que debemos desplegar más esfuerzos para la prevención de incendios y que este debe ser compartido por varias entidades”.
Es decir que “no solo los ministerios con competencias en el sector forestal, sino también las alcaldías y otras entidades municipales, sin olvidar a las personas que también comparten la responsabilidad en este sentido”, añadió.
Aguiar concluyó citando un comunicado de esa cartera ministerial, en el que se indica que, de manera similar a lo ocurrido en años anteriores, “ha instruido y fortalecido el sistema de financiación de la ANPC para proceder a este pago urgente de los costos de combustible y suministro de bomberos más fuertemente involucrados en la lucha contra incendios forestales”.
Portugal, cuyos 92.090 kilómetros cuadrados de extensión lo hacen el país más pequeño del Mediterráneo europeo, sufrió el mayor número de incendios y la más grande superficie quemada, al totalizar 344.710 hectáreas, de esa región entre 2006 y 2010, según un informe publicado el 21 de marzo de este año por la Organización de las Naciones Unidas.
Ese documento añade que Portugal, España, Grecia e Italia representaron casi 80 por ciento de la superficie total quemada entre 2006 y 2010 en la costa del mar Mediterráneo, siendo la Península Ibérica responsable por más de 50 por ciento de esa cifra.
.

Delfines en EE.UU. diezmados por un virus

Virus similar al sarampión mata a cientos de delfines en EE.UU.

Fecha de Publicación
: 30/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Estados Unidos


El morbillivirus cetáceo, similar al sarampión que afecta a los humanos, es la causa más probable de la muerte de más de 300 delfines nariz de botella en la costa este de Estados Unidos desde julio pasado.
Un panel de expertos de organizaciones, universidades e institutos marinos identificó a este virus tras analizar los cuerpos de 32 delfines.
A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había declarado un "evento inusual de mortalidad" para dedicar más recursos a buscar la causa de esta alarmante cantidad de muertes, la mayor registrada en 25 años.
Pero a pesar de haber identificado al virus, los científicos creen que poco se puede hacer para evitar más muertes de delfines.
"En este punto, no hay nada para detener el virus", dijo Teri Rowles, coordinadora del Programa de Salud y Respuesta a Varamientos de Mamíferos Marinos de la NOAA en rueda de prensa.
"Hay vacunas contra los morbillivirus que atacan animales terrestres, pero no existen vacunas que podamos aplicar fácilmente a poblaciones de delfines", añadió Rowles, tal como informa la agencia Reuters.

Epidemia
Desde principios de julio, más de 300 delfines fueron arrastrados hasta las playas ubicadas entre Nueva York y Carolina del Norte.
Sólo en Virginia se hallaron 174 cuerpos, según informó la NOAA. La mayoría de los delfines ya estaban muertos cuando fueron encontrados.
El último evento similar, causado por el mismo virus, ocurrió entre 1987 y 1988, cuando murieron 740 delfines entre Nueva Jersey y Florida.
Con la experiencia de aquel brote, los expertos creen que la actual epidemia podría ser aún más mortífera, extenderse hacia el sur y durar hasta la primavera de 2014.
Aunque la NOAA dijo que se sigue investigando, ya han recolectado suficiente evidencia para afirmar que el virus es la "causa tentativa".

Qué es el morbillivirus
El morbillivirus ataca el sistema inmune de los mamíferos, y produce síntomas como lesiones en la piel, infecciones cerebrales y neumonía.
Generalmente se propaga "a través de la inhalación de partículas respiratorias o por contacto directo entre animales, incluyendo madres y crías", según informan los expertos.
En el caso de los delfines nariz de botella, que generalmente viven en grupos de entre dos y 15 animales, el contagio está servido.
Otros virus de la misma familia del morbillivirus cetáceo provocan el sarampión en los seres humanos, el moquillo en los perros y los lobos y la peste bovina en el ganado, señaló la NOAA.
Sin embargo, los científicos aclararon que no se han encontrado evidencias de que el virus pueda transmitirse a los seres humanos.
"Todos los morbillivirus conocidos hasta la fecha infectan a un pequeño número de especies estrechamente relacionadas", dijo Jerry Saliki, virólogo de la Universidad de Georgia, según reporta la agencia de noticias AFP.
"No hay ningún indicio de que el virus pueda saltar a los seres humanos dada la distancia que hay entre las especies de mamíferos marinos y humanos".
.

Groenlandia: del blanco al verde

Groenlandia tendrá más áreas verdes en 2100 por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 30/08/2013
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Groenlandia


Los científicos esperan que el clima en el futuro sea más caliente y, en particular en el Ártico, con un aumento de temperatura considerablemente mayor que la media | Los investigadores apuntan a 400.000 km2 de bosques verdes o una superficie casi tan grande como Suecia
En 2100, un clima más cálido permitirá el crecimiento de la mayoría de las 44 especies relevantes de árboles y arbustos norteamericanos y europeos serán capaces de crecer en Groenlandia, un cambio muy significativo, puesto que hoy en día sólo hay cuatro especies de madera indígenas y sólo crecen en pequeñas zonas del sur, según estimaciones de un grupo de investigadores, publicadas en Philosophical Transactions of the Royal Society B.
Los científicos esperan que el clima en el futuro sea más caliente y, en particular en el Ártico, con un aumento de temperatura considerablemente mayor que la media de la Tierra, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en el escenario medio (A1B).
Un grupo internacional de expertos con la participación del profesora de Biología Jens-Christian Svenning, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, analizó qué especies serán capaces de crecer en Groenlandia con el clima que se espera para 2100. De hecho, el estudio señala que una gran cantidad de especies sería capaz de crecer en Groenlandia incluso hoy en día.
Estas conclusiones están avaladas por experimentos reales, en los que se han plantado varias especies de árboles en Groenlandia, incluyendo alerce siberiano, abeto blanco, pino y bálsamo-álamo del Este. Al final del siglo una especie clave, como el abedul enano del Ártico, probablemente será capaz de encontrar un hábitat adecuado en la mayor parte de Groenlandia, que se encuentra actualmente libre de hielo, mucho más allá de su distribución actual.
Así, los científicos hablan de más de 400.000 kilómetros cuadrados verdes o una superficie casi tan grande como Suecia. Los investigadores concluyen que el sur de Groenlandia y la zona alrededor de Kangerlussuaq (Sndre Strmfjord) tiene a día de hoy el potencial de ser mucho más verde con un bosque de flora como el que se produjo en anteriores periodos interglaciares que será capaz de crecer en gran parte de las zonas libres de hielo en la mitad sur de Groenlandia gracias al cambio climático que se espera para 2100.
"Groenlandia, en otras palabras, tiene el potencial de ser mucho más verde", dice Svenning Jens-Christian. "Bosques como los costeros de coníferas en Alaska y el oeste de Canadá serán capace de prosperar en una gran parte de Groenlandia, por ejemplo, con árboles como el abeto Sitka y el pino", especifica este experto.
Las nuevas clases de árboles y arbustos pueden expulsar a los animales y plantas del Ártico, pero también pueden ser beneficiosos para los lugareños. Según este experto, el desarrollo de los bosques podría crear nuevas oportunidades para, por ejemplo, la caza y la explotación comercial de las bayas, además de que el bosque y el matorral reducirán la erosión y afectarán en los flujos de agua. Esos árboles todavía no prosperan en Groenlandia porque la mayoría sólo se diseminan lentamente por sí mismos y Groenlandia está muy aislada.
De hecho, modelos de los investigadores muestran que las especies indígenas de Groenlandia necesitarán más de 2.000 años para extenderse a todas las áreas de Groenlandia que se espera que en el año 2100 tengan un clima adecuado para ellas.
En Groenlandia algunas especies llegaron con relativa rapidez después de la última edad de hielo, mientras que otras crecieron allí porque las dispersaron las aves o el viento unos 2.000 años después.
Sin embargo, este análisis muestra que la mayoría de las plantas no han utilizado todavía las posibilidades de la naturaleza de Groenlandia después de la última edad de hielo y que el cambio climático de origen humano rápidamente creará nuevas oportunidades para las plantas, que serán poco a poco capaces de utilizar sus propios medios de dispersión.
.

Colombia: todo para Monsanto

Ley en Colombia prohíbe a campesinos almacenar semillas para que Monsanto y otras corporaciones vendan las suyas

Fecha de Publicación
: 30/08/2013
Fuente: Portal Pijamasurf
País/Región: Colombia


Como conscecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, una medida impide a campesinos almacenar semillas y permite solo la compra de “certificadas” como las de como Monsanto y Dupont.
Desde el 19 de agosto pasado, Colombia ha vivido una serie de manifestaciones de origen campesino y agrario, esto a causa de la entrda en vigor de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el gobierno del país sudamericano que, en términos generales, privilegia los intereses de grandes corporaciones de alimentos genéticamente modificados sobre el bienestar de agricultores y aun de la misma población nacional.
Las protestas se han presentado en diversos puntos del territorio colombiano, con participantes que se cuentan en decenas de miles y protagonizadas por algunos de los sectores más importantes del campo, entre ellos los de los arroceros y los cafetaleros. Asimismo, en días recientes se han sumado otros grupos como el de los mineros, el de los pequeños productores, transportistas e incluso el sector salud, una tendencia solidaria que de algún modo demuestra que, en el fondo, el problema no es solo de los campesinos, sino que más bien se vive una situación generalizada de desigualdad social con causas comunes.
Sin embargo, en el caso específico delas protestas agrarias, hasta ahora el principal motivo de descontento es la llamada Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario, la cual prohíbe a los campesinos almacenar semillas de sus propias cosechas para siembras futuras y, a cambio, permite únicamente la compra de semillas “certificadas”, un recurso legal en el que algunos han visto el favoritismo franco para empresas multinacionales como Monsanto, Dupont y Syngenta, las más importantes en el mercado de los alimentos transgénicos.
.

Ahora también se dispara la alarma por las jirafas

La población de jirafas en vida silvestre se ha desplomado 43% en 14 años

Fecha de Publicación
: 29/08/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: África


El número de ejemplares en África disminuyó de 140,000 a 80,000 entre 1998 y 2012 debido a la invasión de sus hábitats
Expertos en conservación animal advirtieron que las jirafas podrían extinguirse en las próximas décadas si no se detiene el declive de su población, que ha disminuido un 43% en 14 años.
Según informó este miércoles el diario Daily Nation, investigadores procedentes de diferentes países africanos se reunieron en Nairobi para estudiar las acciones necesarias para conservar esta especie, cuya amenaza de supervivencia se ha visto ignorada durante años.
El presidente de la Fundación para la Conservación de las Jirafas, Julian Fennessy, detalló que el número de jirafas ha disminuido en África de 140,000 a 80,000 entre 1998 y 2012 debido a la invasión humana de sus hábitats.
La agricultura, los asentamientos y la destrucción de los campos son los motivos principales del descenso en la población del animal más alto del mundo.
El director de la Kenya Wildlife Service (KWS), William Kiprono, aseguró que su país, donde habita el mayor número de jirafas de África, ha diseñado una estrategia de conservación para este animal.
"Kenia se ha comprometido a garantizar que sus tres subespecies de jirafas serán preservadas en el presente y en el futuro", dijo.
Hay nueve especies de jirafas y Kenia es el único país africano que tiene tres subespecies.
.

Finlandia es el primer país en proteger el Ártico

Finlandia es el primer país en aprobar una estrategia para la protección del Ártico

Fecha de Publicación
: 29/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Finlandia - Ártico


Finlandia ha sido el primer país en apoyar la protección del Ártico, al aprobar una nueva estrategia que le permitirá crear áreas marinas protegidas en esta zona y trabajar en los estándares mínimos obligatorios para la extracción de petróleo, según ha informado Greenpeace.
La ONG señala la importancia de este "golpe de timón" finés, ya que  este estado europeo forma parte de Consejo Ártico, el único foro circumpolar en el que se tratan las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico.
En concreto, Helsinki ha señalado que se ha de "avanzar en una red de zonas de protección en el Ártico, especialmente en aquellas localizadas en aguas internacionales que rodean al Polo Norte, más allá de las zonas económicas exclusivas de los estados árticos".
También aboga por "acelerar la protección de las áreas ya identificadas con altos valores ecológicos y por implementar las recomendaciones de las evaluaciones del Consejo Ártico sobre biodiversidad marina", al mismo tiempo que se "asegura que el Consejo Ártico y sus estados miembros -- Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia-- avanzan en medidas de conservación".
.

Nicaragua espera que 250.000 tortugas

Nicaragua espera que 250.000 tortugas aniden en sus costas del Pacífico

Fecha de Publicación
: 29/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua


Unas 250.000 tortugas marinas podrían anidar en algunas costas del Pacífico de Nicaragua en lo que resta de la temporada lluviosa, informó hoy una fuente oficial.
"En esta época lluviosa esperamos unas 250.000 tortugas entre (las playas de) Chacocente, Jiquilillo y La Flor", dijo el viceministro de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, a periodistas.
Una sola playa de las mencionadas por Araquistain puede albergar 5.000 tortugas en una sola noche, cada una poniendo 100 huevos en promedio.
Datos del Marena indican que en La Flor llegaron 153.399 tortugas en la temporada 2012-2013.
En esa misma playa eclosionaron 1.038.096 tortuguillos, según las autoridades.
En Chacocente arribaron 71.779 y eclosionaron 916.315. El número puede parecer bajo, pero esta playa sólo es visitada por la tortuga paslama, contrario a otras playas, que reciben a más de una especie.
Las especies que nadan en el Pacífico de Nicaragua son la tora, torita, paslama, verde y carey.
A pesar de que el Ejército de Nicaragua resguarda las anidaciones, el año pasado 5.110 nidos fueron saqueados, y la Policía Nacional decomisó 2.664 docenas de huevos, según las autoridades.
Las cinco especies de tortuga que nacen en Nicaragua están en la lista roja de animales en peligro de extinción, y protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
.

Fukushima, ahora parece que "tomarán medidas"

El operador de Fukushima anuncia medidas para controlar las fugas radiactivas

Fecha de Publicación
: 29/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Una semana después de desvelar fugas desde algunos de sus tanques de almacenamiento de agua contaminada, el operador de la accidentada central de Fukushima ha anunciado medidas urgentes para evitar mayores filtraciones radiactivas.
Entre las contramedidas aprobadas por Tokyo Electric Power (TEPCO) se encuentran la creación de una dotación especial de trabajadores para vigilar las unidades de almacenamiento, la instalación de indicadores para calibrar el nivel del agua acumulada o realizar controles adicionales de las válvulas de drenaje.
“Después de tomar en consideración la opinión de grupos de expertos y reuniones a nivel nacional, hemos realizado los mayores esfuerzos para resolver este problema, considerado como la mayor prioridad a nivel de gestión”, detalló el operador en un comunicado.
En estas cisternas, de las que hay cerca de 1.000 repartidas por toda la central, se almacena parte del agua altamente radiactiva acumulada en los sótanos de los reactores, que se incrementa a diario por la filtración de líquido procedente del sistema de refrigeración y de los acuíferos bajo la planta.
La nueva dotación especial de trabajadores creada por TEPCO estará formada por cerca de un centenar de operarios, liderados por el presidente de la eléctrica, Naomi Hirose, y gestionados desde la planta por el vicepresidente, Zengo Aizawa.
Aproximadamente 50 trabajadores del contingente reforzarán el equipo de manera inmediata y se responsabilizarán del estado de los tanques y de inspeccionar y reportar posibles daños en las cubiertas de estas unidades.
Estos operarios contarán con dosímetros para medir la radiación y termógrafos capaces de identificar el nivel de agua dentro de los tanques, lo que permitirá individualizar fugas con una simple inspección visual.

Inspeccionarán 350 tanques
En concreto, esta dotación centrará su investigación en los cerca de 350 tanques del mismo modelo que los tres que hasta el momento han resultado defectuosos.
Se trata de depósitos de fabricación rápida y económica en los cuales se ha empleado resina para unir las juntas, en vez de soldadura, como se realiza habitualmente.
Hasta el momento, TEPCO no ha logrado desvelar las causas de las filtraciones, mientras se afana por completar inspecciones en todos estos modelos de tanques, construidos de forma apresurada tras el inicio de la crisis nuclear en marzo de 2011.

Búsqueda de radiación
Además, los operarios han procedido a transferir el agua contaminada desde los tanques defectuosos y excavado alrededor de ellos para recoger muestras de tierra de cara a buscar trazos de radiación en el subsuelo por posibles filtraciones desde su base.
Las nuevas contramedidas de TEPCO se anunciaron en la víspera con motivo de la visita a la planta de Fukushima del ministro japonés de Industria, Toshimitsu Motegi, que trasladó a la operadora el apoyo del Gobierno.
El Ejecutivo dará “un paso adelante” en su ayuda a TEPCO, apuntó el ministro, en el objetivo de resolver las fugas en la maltrecha central nuclear que, según estiman, filtra al mar unas 300 toneladas diarias de agua radiactiva.
Nuevo sistema de tratamiento de agua contaminada
Motegi además solicitó a TEPCO reforzar sus mecanismos para acabar con las fugas y a poner en marcha lo antes posible un nuevo sistema de tratamiento del agua contaminada, que la operadora utiliza para mantener los reactores en “parada fría”.
Este nuevo Sistema de Procesamiento Avanzado de Líquido (ALPS), fabricado por Toshiba, se espera que sea capaz de eliminar hasta 62 de los 63 tipos de material radiactivo presentes en el agua, lo que solventaría en parte el problema de su almacenaje.
A primeros de agosto, el Gobierno nipón manifestó su disposición de involucrarse a nivel logístico y financiero para resolver el “problema urgente” del agua contaminada en la planta con medidas “rápidas y eficaces”, para lo que no descarta usar fondos reservados.
Entre ellas, barajan verter al océano agua con bajos niveles de radiación o congelar el subsuelo alrededor de los reactores para crear un muro que bloquee el paso del agua, en su objetivo de poner fin a las fugas radiactivas, actualmente el principal desafío para acabar con la crisis en Fukushima.
.

Alemania continúa su camino al apagón nuclear

Alemania sigue alimentando la energía eólica para deshacerse de la nuclear en 2020

Fecha de Publicación
: 29/08/2013
Fuente: Euronews
País/Región: Alemania


En su esfuerzo por mostrar que su objetivo del apagón nuclear en 2020 es posible, Alemania ha presentado un nuevo parque eólico marino en el Mar del Norte con una potencia instalada de 400 megavatios, lo que está en el orden de los más grandes de Europa.
La instalación de los ochenta molinos ha requerido una inversión de 2.000 millones de euros y ha sufrido la retirada de varios inversores privados, por lo que el Gobierno federal deberá seguir inyectando capital para mantenerlo.
“Sin este potente parque eólico marino en el Mar del Norte, el apagón nuclear es imposible”, aseguraba el Director Ejecutivo de la compañía constructora. “Si el nuevo Gobierno mantiene la decisión tomada en 2011 de apagar las nucleares, tiene que convertirse en un aliado confiable y constructivo de este tipo de energía lo antes posible”.
Un aviso, por tanto, para navegantes: hace falta que el Ejecutivo salido de las elecciones de septiembre confíe en esta energía por medio de presupuesto.
Hace dos semanas la inauguración del parque de Borkum, el primero de este tipo construido en Alemania, se truncó por la imposibilidad de conectarlo a la red eléctrica con un cable de alta tensión.
.

Yasuní: pidieron consulta, protestaron y hay detenidos

Cuatro detenidos en Quito por las protestas contra la extracción petrolera en Yasuní

Fecha de Publicación: 28/08/2013

Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Ecuador


Cuatro personas fueron detenidas hoy en Quito por participar en las protestas de grupos sociales que exigen una consulta popular para que no se explote el crudo en el parque nacional Yasuní, en la Amazonía, informó el Ministerio del Interior.
El titular de esa cartera, José Serrano, precisó en una rueda de prensa que los detenidos ya fueron puestos en libertad, pero deploró la actitud violenta de los manifestantes durante las protestas.
Además, Serrano conminó a tres diarios a demostrar unas informaciones escritas en sus cuentas de las redes sociales, en el sentido de que los policías que controlaban las manifestaciones usaron balas de goma y gases lacrimógenos.
Se refirió a los diarios La Hora, El Universo y El Comercio, que se han mostrado críticos con la gestión del presidente del país, Rafael Correa, y a los cuales dio "24 horas" de plazo para que demuestren sus afirmaciones.
Esas tres empresas informativas tienen un día para que "prueben, demuestren o ratifiquen que uno de nuestros policías utilizó balas de goma o gases lacrimógenos", señaló Serrano.
Varias organizaciones sociales de Ecuador efectuaron hoy marchas en varias ciudades del país, con el fin de reclamar una consulta popular sobre la iniciativa Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva amazónica.
Las manifestaciones, convocadas por el movimiento indígena, también se extendieron a otras ciudades como la andina de Cuenca, en el sur del país, donde los activistas dijeron oponerse a toda forma de actividad extractiva en el país.
"No toquen el Yasuní" o "Ama la vida, protege el Yasuní" fueron algunas consignas coreadas por los manifestantes durante la marcha en Quito.
Los manifestantes intentaron romper el nutrido cerco policial desplegado por la Policía, con el fin de llegar a la Plaza Grande, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, y en los forcejeos lanzaron tarros de pintura y otros objetos a los agentes.
Serrano mostró vídeos y los escudos protectores de varios efectivos con las manchas de pintura y recalcó que los agentes tuvieron la orden de no usar balas de goma ni gases lacrimógenos.
"Nuestros policías evitaron confrontaciones" y "fueron víctimas de las agresiones", añadió el ministro que volvió a pedir a los medios de información demostrar el supuesto abuso de fuerza.
Finalmente, hizo un llamamiento a la población que quiera manifestarse a hacerlo de forma pacífica "y no de esta manera violenta".
La decisión del Gobierno de poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT generó rechazo entre grupos de indígenas, ecologistas y de izquierda, que reclaman una consulta popular.
El presidente Correa hace dos semanas puso fin al proyecto, que él mismo anunció hace seis años y que buscaba dejar sin explotar el crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Parque Nacional Yasuní, considerado una de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta.
Su decisión, según ha explicado, se debió a la desidia de la comunidad internacional para ser "corresponsable" del proyecto y aportar al menos la mitad de los 3.600 millones de dólares en doce años que calculaba obtener por la explotación del eje ITT.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, indicó hoy a Efe que las manifestaciones buscan "que se convoque a una consulta popular" como "la mejor decisión" para resolver este tema de "tanto interés y tanta importancia para la nación".
"El objetivo es que el Yasuní sea protegido, no por el bien de Ecuador, sino por el bien de la humanidad, por el bien de una nueva propuesta de vida", remarcó Cholango.


Grupos sociales en Ecuador marchan por una consulta sobre la iniciativa Yasuní-ITT

Organizaciones sociales de Ecuador efectuaron hoy marchas en varias ciudades del país, con el fin de reclamar una consulta popular sobre la iniciativa Yasuní-ITT y evitar la explotación petrolera en esa reserva de la biosfera situada en la Amazonía.
Cientos de personas marcharon esta tarde por las calles del centro de Quito, en su intento por llegar a la Plaza Grande, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, para exigir que se convoque a la consulta popular.
Las manifestaciones, convocadas por el movimiento indígena, también se extendieron a otras ciudades como la andina de Cuenca, en el sur del país, donde los activistas dijeron oponerse a toda forma de actividad extractiva en el país.
"No toquen el Yasuní" o "Ama la vida, protege el Yasuní" fueron algunas consignas coreadas por los manifestantes durante la marcha en Quito, que fue detenida por un nutrido contingente de policías que impidió su paso a la plaza mayor, donde se encontraban decenas de simpatizantes del oficialismo.
Pese a los intentos por romper el cerco policial, los manifestantes no lograron hacerlo y se mantienen en las calles aledañas.
Oficiales policiales dijeron a Efe que su misión era evitar que el grupo de manifestantes choque con los simpatizantes del Gobierno.
De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, indicó a Efe que las manifestaciones buscan "que se convoque a una consulta popular" como "la mejor decisión" para resolver este tema de "tanto interés y tanta importancia para la nación".
El Gobierno del presidente Rafael Correa decidió hace dos semanas poner fin a su iniciativa que buscaba dejar sin explotar el crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el Parque Nacional Yasuní, considerado una de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta.
Su decisión, según ha explicado, se debió a la desidia de la comunidad internacional para ser "corresponsable" del proyecto y aportar con al menos la mitad de los 3.600 millones de dólares en doce años, que Ecuador calculaba obtener en 2006 por la explotación del eje ITT.
Grupos indígenas, ecologistas y de izquierda rechazaron la decisión de Correa y han pedido que se convoque a una consulta popular para que la población decida sobre el futuro del proyecto.
Para Cholango, la decisión de Correa ha generado una "enorme preocupación en el movimiento indígena, porque se quiere explotar en un área extremadamente rica en biodiversidad y donde hay pueblos (nativos) en aislamiento voluntario, no contactados".
Además, dijo que si el Gobierno pretende explotar el eje ITT para obtener unos 18.000 millones de dólares, con los cuales erradicar la pobreza y dirigir el desarrollo nacional, hay otras alternativas financieras que se podrían discutir.
Cholango propuso regular las grandes utilidades de la banca, ya que para él, "los que más ganan tiene que pagar más", y mencionó también los importantes beneficios que han obtenido las corporaciones de telefonía móvil.
"Nacionalizar los contratos de la telefonía móvil", es otra alternativa como también una nueva "reforma tributaria" para que "los más ricos paguen más".
Incluso planteó "que se revisen los subsidios que se dan a los ricos a manera de incentivos" y dijo que con este tipo de medidas el Gobierno podría "obtener más recursos" de los que se ha propuesto alcanzar con la explotación del eje ITT, donde se calculan reservas por 920 millones de barriles de crudo.
"El objetivo es que el Yasuní sea protegido, no por el bien del Ecuador, sino por el bien de la humanidad, por el bien de una nueva propuesta de vida", remarcó Cholango.
.

Rusia: el petróleo pone en peligro a morsas y osos

¿Cómo proteger a las morsas rusas?

Fecha de Publicación
: 28/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Rusia - Artico


Una expedición de biólogos viajó al mar de Láptev para averiguar si las morsas y osos polares que habitan la región ártica rusa necesitan especial protección medioambiental.
Daniel Sandford, corresponsal de la BBC en Moscú, se unió a la misión científica organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para investigar cuáles son los peligros que la actividad humana implica para esta región de prístinos hábitats y qué se puede hacer para proteger su vida silvestre.
¿Pero cuáles son las amenazas? Rusia planea explotar a gran escala los depósitos de gas y petróleo en el Océano Ártico, cerca de su costa norte.
"Se estima que el 20% de los depósitos petrolíferos globales sin descubrir se encuentran en los mares árticos rusos", dice Alexev Piskarev, autor del libro "El potencial energético de los mares árticos rusos", al periodista de la BBC.
Y las exploraciones ya han comenzado, también en el mar de Láptev. Aquí el agua es poco profunda, lo que hace que la perforación en busca de combustible sea más fácil. Pero esta tarea podría aterrorizar a los sensibles osos y morsas, y alterar su abastecimiento de alimento.
Además, el cambio climático ha causado una reducción drástica de la capa de hielo ártica en los últimos veranos, lo que significa que tanto osos como morsas deben pasar más tiempo en tierra.
Pero hay más. Menos hielo ártico también significa nuevas rutas de transporte marítimo. Según reporta Sandford, Rusia está promocionando la ruta marítima del Norte, que acorta el viaje desde China a Europa en dos semanas.
Y esto también puede afectar el frágil ecosistema: más de 400 barcos harán este viaje este año, en comparación con los cuatro que lo hicieron en 2010.
Es una de las pocas zonas salvajes que quedan en el mundo, dice Sandford, pero la industria moderna ya ha comenzado a invadirla.
.

Honduras: asesinados por oponerse a la minería

Denuncian asesinato de indígenas hondureños por oposición a minera

Fecha de Publicación
: 28/08/2013
Fuente: Terra
País/Región: Honduras


Una organización no gubernamental en Honduras denunció este lunes el asesinato de tres indígenas tolupanes opuestos a las actividades de una minera al norte de la capital, al parecer por sicarios contratados por la empresa.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) señaló en un comunicado que el ataque se presentó en el departamento de Yoro, 250 km al norte de Tegucigalpa.
"María Enriqueta Matute, de aproximadamente 60 años, de la Comunidad de San Francisco Campo; Armando Medina de la tribu Las Brisas, y Rigo Medina de la tribu Cabeza de Vaca 1, fueron asesinados (...) por supuestos mineros que explotan antimonio en las tribus indígenas Tolupanes de Yoro", detalló el boletín.
"Llegaron dos tipos, sicarios, a la zona de la toma de la carretera y dispararon", relató a la AFP el abogado Víctor Fernández, dirigente del MADJ.
El letrado explicó que decenas de indígenas han mantenido bloqueada la carretera de salida que usa la empresa que explota los minerales. El activista reconoció que algunos líderes de la comunidad están "controlados por los empresarios mineros".
En el comunicado, MADJ resaltó que los tolupanes "realizaban un ejercicio de autonomía y soberanía territorial por la defensa de sus bienes naturales en contra de la explotación minera ilegal" que padecen en sus territorios.
Al mismo tiempo denunciaron "una actitud cómplice de las autoridades policiales y la fiscalía de Yoro, quienes conocedores de que personas armadas circulan en la zona, no han hecho nada por detener tal irregularidad".
El pasado 12 de julio, al menos 15 agrupaciones ambientalistas en Honduras se declararon "en pie de lucha" contra empresas hidroeléctricas y mineras que además intimidan a sus opositores.
Las organizaciones apuntaron que una decena de empresas "están generando destrucción y terror en nuestras comunidades", ya que están "convirtiendo los bienes comunes como el agua, el aire y la tierra en mercancía al servicio del sistema económico".
El 16 de julio pasado un indígena lenca murió y su hijo resultó herido, cuando militares atacaron a tiros a pobladores que se manifestaban contra la construcción de hidroeléctricas en la zona El Achotal del departamento de Intibucá, unos 200 km al noroeste de la capital, según Bertha Cárceres, asesora del no gubernamental Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
.

Las centrales térmicas chinas apuran la muerte

Contaminación por centrales térmicas causa 3.600 muertes en el sur de China

Fecha de Publicación
: 28/08/2013
Fuente: Univisión
País/Región: China


La contaminación atmosférica provocada por las centrales de energía térmica (alimentadas por carbón) causó 3.600 muertes prematuras en el año 2011 en la provincia de Cantón y la región administrativa especial de Hong Kong (sur de China), según un estudio elaborado y publicado hoy por Greenpeace.
Los expertos estudiaron la contaminación provocada por las partículas PM 2,5 -de menos de 2,5 micras de diámetro y nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo- de 96 plantas térmicas actualmente en funcionamiento en la zona.
Entre las principales causas de muerte, el estudio señala 1.900 fallecidos por infarto cerebral, 760 por cardiopatía isquémica, 370 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 320 por cáncer de pulmón.
En caso de cumplirse las previsiones de construcción de nuevas plantas de este tipo en la zona, la calidad del aire "empeorará" y las muertes podrían llegar a las 16.000 personas en los próximos cuarenta años, advierte Greenpeace.
Actualmente hay once plantas más en construcción y once en proyecto, por lo que Greenpeace pide al gobierno provincial de Cantón que frene los planes de las nuevas centrales y reduzca el consumo de carbón.
"El efecto de las nuevas plantas en la salud humana es sencillamente impactante. La región del delta del río Perla debe hacer cumplir estrictamente la política de 'no más carbón', publicada en 2009", indicó en un comunicado Zhou Rong, activista de Greenpeace especializado en clima y energía.
La provincia de Cantón es la más poblada de China y también la que genera el Producto Interior Bruto (PIB) más elevado del país, lo que la convierte también en la que más carbón importa.
Aunque la calidad del aire de la provincia y en la vecina Hong Kong es una de las mejores del país, la creciente contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud humana son cada vez más un motivo de preocupación para sus ciudadanos.
De hecho, a principios de mes la construcción de una central energética en la ciudad de Shenzhen, junto a Hong Kong, chocó con la fuerte oposición de la ciudadanía, que logró que el proyecto se cancelara temporalmente.
.

Ucuuba, el árbol amazónico de gran valor y en riesgo

Brasil alerta sobre amenaza de extinción de demandado árbol amazónico

Fecha de Publicación:
28/08/2013
Fuente: Xinhua
País/Región: Brasil


El gobierno brasileño alertó hoy sobre el creciente agotamiento de las reservas de la ucuuba, un árbol amazónico de gran valor comercial, muy demandado por las madereras y que desde hace años está clasificado como especie amenazada de extinción.
La alerta fue hecha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a partir de un estudio realizado por el estatal Museo Paraense Emilio Goeldi en las áreas en que están ubicadas las principales reservas del "Virola surinamensis".
El estudio fue realizado en las áreas inundables de la isla de Marajó, en el estuario del río Amazonas y en donde la especie es blanco de la tala ilegal de bosques.
La especie es una de las principales del Programa de Conservación de Recursos Genéticos de Valor Económico de Brasil y está presente en las listas tanto nacionales como internacionales de especies amenazadas de extinción.
Según el estudio del biólogo Leandro Ferreira, investigador del Museo Goeldi, la extracción ilegal de madera de ucuuba de los bosques en las áreas inundables de la Amazonía redujo los inventarios de la especie a niveles alarmantes.
De acuerdo con la investigación, la producción de madera en los bosques de áreas inundables de la Amazonía corresponde al 75 por ciento de toda la madera extraída en la región desde la década de 1980.
Y el 50 por ciento de la madera extraída de áreas inundables en la Amazonía corresponde a la ucuuba.
Esa demanda obedece a que esta madera es una de las especies favoritas para la fabricación de compensados, embalajes, artículos deportivos, juguetes, lápices, bobinas y carretes, entre otros utensilios.
Según el estudio, los árboles comerciales de ucuuba, es decir los que tienen diámetro superior a los 30 centímetros, prácticamente desaparecieron en las áreas ya explotadas y en explotación.
El agravamiento de la amenaza obedece principalmente a la drástica reducción de los individuos jóvenes de la especie y de los "árboles femeninos", como son conocidos los responsables por la producción de frutas y semillas.
Las árboles femeninas son las más extraídas de la Amazonía por tener diámetros mayores y consecuentemente mayor valor comercial, lo que dificulta la reforestación de las áreas ya explotadas.
.

Los corales pueden tener una luz de esperanza

La ciencia que puede salvar a los amenazados corales

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Los arrecifes de coral están amenazados en todo el mundo, pero una serie de avances científicos ofrece esperanza para estos sensibles ecosistemas.
Dinamitados, destrozados por las anclas de los barcos o afectados por el calentamiento de los océanos que habitan, los arrecifes coralinos sufren un ataque humano sostenido.
Un informe reciente reveló que la Gran Barrera de Coral, frente a la costa australiana, ha perdido el 50% de sus corales en los últimos 30 años, y los arrecifes del Caribe tanto como el 80%.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que gracias a la ciencia podrían no sólo restaurar estos ecosistemas asediados sino también hacerlos más resistentes a las enfermedades.
"Creo que quizás debemos moderar las predicciones que aseguran que no habrá corales en 50 años", dice Eugene Rosenberg, microbiólogo especialista en corales de la Universidad de Tel Aviv en Israel.
"De hecho, soy uno de los pocos optimistas sobre el futuro de los arrecifes de coral".
Rosenberg tiene razones para el optimismo: ha descubierto una cura para la llamada plaga blanca, una enfermedad que ha arrasado arrecifes desde el Mar Rojo hasta los Cayos de Florida.
"Las enfermedades bacterianas en los corales son un gran problema y el cambio del entorno –aumento de las temperaturas, de la contaminación y de las algas– conducen a que haya infecciones más frecuentes y más severas", explica Rosenberg.
"La plaga blanca es una enfermedad predominante y probamos que una bacteria particular es la causante".
Tras identificar esta bacteria, el científico recolectó varios virus naturales del mar –conocidos como bacteriófagos o fagos– y los introdujo en los corales enfermos.
"Hallamos fagos que pueden atacar y matar esta enfermedad", dice. "En el estudio más reciente, encontramos que podríamos proteger contra la implantación de la bacteria y prevenir que se propague la enfermedad".
"Es un fenómeno natural, sólo estamos empujando un poco la balanza en favor de los fagos".

Poca investigación
Aunque el trabajo de Rosenberg ofrece esperanzas, dice que no se está haciendo suficiente investigación científica sobre las enfermedades coralinas.
"Hay un montón de gente trabajando sobre los corales, pero en términos de prevención o cura de enfermedades no hay casi nada", opina el científico de 78 años, que acaba de retirarse.
Sin embargo, cree que los arrecifes de coral podrían sobrevivir sin ayuda humana y que los peligros del cambio climático no son tantos.
"La gente dice que el calentamiento global está ocurriendo cada vez más rápido y que los corales no pueden adaptarse, pero los microbios –y hay miles de ellos asociados a cada coral– pueden cambiar más rápido de lo que pensamos".
Pero quienes trabajan en el terreno no están tan seguros.
"Ya estamos viendo los efectos (del cambio climático) y los estamos viendo con más frecuencia", explica Tom Moore, coordinador de restauración de corales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Washington D.C., Estados Unidos.
"Los corales son muy sensibles a la temperatura del agua y viven en una gama de temperaturas muy estrecho".
Cuando el agua supera los 30ºC, el coral expulsa el alga que vive en él –un proceso conocido como blanqueamiento– que hace que el coral se vuelva blanco y más proclive a las enfermedades.
El cambio climático también se relaciona con la acidificación del océano, que afecta el desarrollo de los corales.
"El coral crece tomando carbonato de calcio del agua y si el océano se vuelve más ácido ese proceso no puede ocurrir", dice Moore. "Podríamos llegar a ver que la disolución de los corales".

La amenaza inmediata
Pero además del calentamiento global, factores humanos como la polución, la sobrepesca y los vertidos de fertilizantes suponen una amenaza más inmediata para estos animales.
Estos impactos difieren de acuerdo a la región: se piensa que el aumento del tráfico marítimo está degradando la Gran Barrera de Coral en Australia, mientras que la pesca con dinamita y la ineficiente gestión de aguas cloacales ha causado daños a arrecifes coralinos en el sudeste asiático.
En India, China y Estados Unidos uno de los problemas más grandes es el vertido de fertilizantes desde los campos de cultivo hacia el océano, que acelera el crecimiento de las algas que asfixian al coral.
"El cambio de actitud es el desafío más grande que enfrentamos", explica Dirk Petersen, presidente de Secore, una organización con base en Alemania que investiga el proceso de reproducción del coral. "Necesitamos aliviar la presión que sufren los corales".
Petersen organiza talleres alrededor del mundo para que las comunidades aprecien sus arrecifes de coral, que son criaderos de peces, atraen el turismo y protegen a la costa de las tormentas.
Todos esos "servicios" al ecosistema tienen un valor global estimado de U$375.000 millones al año.
Aunque Score reconoce que es mejor prevenir que curar, está probando proyectos de restauración en México, la isla Guam en el Pacífico y Curazao en el Caribe.
En algunos casos, recuperar un arrecife puede ser tan simple como pegar el coral roto, pero para cultivarlo desde cero, el proceso requiere espermatozoides y óvulos –también llamados gametos– que se obtienen cuando los corales los liberan al agua en un proceso de fecundación externa.

La reproducción de los corales
Pero estos procesos ocurren una vez al año y en noches de Luna llena.
Una vez que fueron liberados, los gametos flotan hacia la superficie para fecundarse y si tienen éxito vuelven a sumergirse hacia el lecho marino para crecer como corales.
Sin embargo, los eventos climáticos y la actividad humana –como la pesca o la navegación– pueden alterar este ciclo. Por esta razón, investigadores como Petersen recolectan gametos y los ponen a resguardo en el laboratorio.
"Ponemos juntos esperma y óvulos de colonias diferentes para aumentar la diversidad genética, esto los hará más resistentes a las enfermedades", explica.
"Después de que han sido fecundados y se han adherido a una superficie, los ponemos en criaderos en el mar".
Allí, explica el científico, los dejan crecer antes de trasladarlos al arrecife, en un proceso que puede llevar hasta un año.
Las organizaciones NOAA y Score son de las pocas que han probado esta técnica con éxito.
"Ya hemos pasado la fase experimental", dice Moore.
"Pero lo que no tenemos es el dinero para hacer este trabajo a una escala significativa. Las grandes inversiones necesarias para hacer que cambie la tendencia aún no han llegado."
.

No merman los incendios forestales en Portugal

Casi mil bomberos combaten siete fuegos graves en Portugal

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: EFE
País/Región: Portugal


Cerca de un millar de bomberos y otros trabajadores combaten hoy siete fuegos importantes en el centro-norte de Portugal, donde las autoridades lusas han declarado la alerta de riesgo máximo de incendios en veinte consejos.
El incendio de la sierra de Caramulo, en cuyas labores de extinción murió el jueves pasado una bombera, fue dominado tras cinco días en activo y después de haberse reactivado en dos ocasiones.
Oleada de fuegos. Portugal sufre este agosto una oleada de fuegos que se intensificó en la última semana con varios centenares de incendios declarados por día y miles de hectáreas calcinadas de masa forestal.
Algunas de las áreas calcinadas afectaron a santuarios ecológicos como el Parque Natural de Sierra de Estrela, la mayor área protegida del país.
También la intensidad de las llamas obligó a evacuar en las proximidades a unas 250 personas de un campamento y un hotel en el municipio de Covilha.
Las autoridades portuguesas reforzaron la semana pasada los medios para el combate de los fuegos y solicitaron la ayuda de España y Francia, que enviaron varios aviones para auxiliar en las tareas de extinción.
.

México: cenotes serán protegidos

El INAH crea una reglamentación para proteger los cenotes de México

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: México


El documento instruirá a propietarios y usuarios sobre los cuidados, así como las reestricciones establecidas
Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una reglamentación para fortalecer la protección y conservación de cuevas y cenotes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en México.
El documento tiene el propósito de preservar el patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en esa región.
Según el arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH, el documento servirá para instruir a los propietarios y usuarios sobre las acciones necesarias para los cuidados del lugar, así como las restricciones establecidas por instituciones federales, estatales y municipales.
Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto, indicó que en una evaluación realizada a cenotes y cuevas se demostró que los lugares han sufrido saqueos.
"A algunas personas se les hace muy sencillo sacar una vasija de los cenotes, o las prácticas de buceo no son las adecuadas pues remueven los sedimentos y alteran toda la deposición del sitio, de ahí la importancia de esta reglamentación", comentó Sánchez Nava en un comunicado oficial.
El documento ya está terminado, solo falta que lo avalen los órganos jurídicos, "será rápido y esperamos que a mediados del año próximo se pueda aplicar", añadió.
Según el comunicado oficial también fue acordada la implementación de una cédula común, que funcionaría como una especie de acta de nacimiento en cada uno de estos sitios. Además elaboran cédulas informativas, pero también restrictivas que serán colocadas en la zona, "para que la gente sepa que esos espacios son muy delicados y tome conciencia de que hay que protegerlos", señaló el coordinador.
Se estima que en el estado de Yucatán existen cerca de 5,000 cenotes y unos 10,000 en toda la península.
.

La reforma energética de Rajoy mata las renovables

Reforma energética de Rajoy enferma al sector fotovoltaico

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: Tierramérica
País/Región: España


Decenas de miles de familias españolas que invirtieron en energía solar fotovoltaica temen por su futuro ante la reforma energética aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.
“Esto no va a ser sostenible. No sé cómo vamos a sacar dinero”, dice a Tierramérica el español Miguel Carra, quien invirtió el equivalente de 670.000 dólares en una planta fotovoltaica de 70 kilovatios que funciona desde 2008 en la ciudad de Almería, en el sureste español.
Como él, muchos apostaron por esta fuente renovable en 2007, animados por el marco regulatorio que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) consagró en el Real Decreto 661.
Pero, en medio de la crisis económica que entrañó una gran caída del consumo, las autoridades volvieron sobre sus pasos y modificaron las normas varias veces. Desde 2011, el sector ha sufrido recortes retributivos de 30 por ciento, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Carra pidió un préstamo para devolver en 12 años y aún le quedan siete para amortizar el gasto que hizo en sus placas solares.
Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), estima pérdidas de entre 20 y 42 por ciento desde 2007 y se queja de que “las reglas del juego” hayan cambiado “cinco veces en tres años”, creando una inseguridad jurídica que ahuyenta a los inversores. “¿Cómo calcular la rentabilidad de algo sin saber el giro que va a tomar mañana?”.
El Consejo de Ministros aprobó el 12 de julio un paquete de reformas para acabar con el “déficit de tarifa” –el desajuste entre ingresos y gastos— del sistema eléctrico, que acumula una deuda de casi 34.800 millones de dólares, según afirma el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El Real Decreto Ley 9-2013, “por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico”, cambia el modelo de retribución de las energías renovables: de recibir una prima a la producción pasan a tener garantizada una “rentabilidad razonable” de 7,5 por ciento a lo largo de toda la vida útil de las centrales, porcentaje aplicado sobre una base de inversión “estándar” que el gobierno no ha difundido todavía.
“Se puede hablar de un proceso de expropiación encubierta”, sostuvo un comunicado firmado por Anpier, UNEF, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y Protermosolar.
La “prometida ‘rentabilidad razonable’ del 7,5 por ciento es muy inferior al aplicar impuestos y dependerá de los estándares que discrecionalmente establezca el gobierno”, agregó la declaración.
Carra señala que los dueños de las 700 instalaciones fotovoltaicas de Almería “nos sentimos totalmente engañados”. Es que, “frente a los 80 megavatios que producen entre todas, está la potencia instalada de 630 megavatios de los grandes lobbies eléctricos”, dice.
Barrera apunta que, “en vez de fomentar las energías limpias, se subsidian las tecnologías de las grandes empresas energéticas que emiten dióxido a la atmósfera”, dice en referencia a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fensa, Hidrocantábrico y E.ON, las compañías que conforman el oligopolio de la energía en España.
Esta reforma “es un atropello a las 55.000 familias españolas que invirtieron en energía solar fotovoltaica atendiendo a una llamada del gobierno en 2007?, añade. Y recuerda: “Desde el propio ministerio” se recomendaba entonces a los inversores “que financiaran el 80 por ciento de sus costes”.
Muchos propietarios deben renegociar deudas, aportar fondos propios o entregar su instalación a los bancos.
“Yo no me imaginaba un futuro así… A los 65 años estoy a punto de perderlo todo y (de) tener que empezar de nuevo”, lamenta el jubilado Ángel Miralda, que invirtió todos sus ahorros en energía fotovoltaica, en un video de la campaña impulsada por Anpier.
Las fuentes renovables constituyen 30 por ciento de la matriz eléctrica, y la solar fotovoltaica llega a 2,5 por ciento.
Ochenta por ciento de las instalaciones fotovoltaicas españolas están en zonas rurales. El productor medio de Anpier, con unos 4.500 socios, tiene generadoras de unos 70 kilovatios, según Barrera.
“España ha sido el laboratorio del mundo en fotovoltaica”, una inversión “ética, limpia y democrática”,  apunta el director de Anpier. Pero ahora “se deja tirados” a los productores de forma “injusta y retroactiva”.
La alteración retroactiva de las “normas para inversiones que ya se han producido” es también duramente criticada por organizaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Para estas entidades, la reforma tiene un fin ulterior: “frenar en seco el desarrollo de las energías renovables en favor de las sucias (gas, carbón y uranio)”.
Barrera apunta que si el objetivo es solo resolver el déficit de tarifa, “no se está pensando en un modelo energético de futuro”.
El presidente de la APPA, José Miguel Villarig, dijo en una entrevista por radio que “la dependencia energética es el gran problema de España” y reprochó al gobierno haber elaborado las medidas a espaldas del sector.
Las asociaciones de renovables argumentan que la reforma contradice la directiva europea 2009/28/CE  de abril de 2009, que fomenta la energía limpia y propone mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento para 2020.
Por eso, Anpier se propone “ir hasta el final” y llevar la reforma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Madrid también quiere imponer el “peaje de respaldo” por el excedente de energía que produzcan generadores de electricidad para consumo propio. Esto es como poner “un impuesto al sol”, penaliza el autoconsumo y por lo tanto disuade de producir energía en casa a través de fuentes limpias, indica Barrera.
En una carta dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el partido político EQUO insta a descartar ese peaje, contemplado en el borrador de Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico.
La reforma energética también tiene repercusiones en el empleo del sector renovable.
“El gobierno ha blindado el mercado del autoconsumo donde existe un gran nicho”, dice a Tierramérica el sindicalista Juan Carlos Martín, representante de los trabajadores de Isofotón, empresa malagueña de placas fotovoltaicas.
La firma, en concurso de acreedores, despidió “sin indemnización” a 354 trabajadores, casi la mitad de su plantilla.
Según Martín, las fábricas de placas solares “van al colapso” si el gobierno no impulsa el autoconsumo en lugar de “ponerle todas las barreras posibles en favor de los oligopolios de las petroleras y el gas”.
.

Nicaragua: deforstaban en una reserva Bosawás

Frenan deforestación de reserva Bosawás de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: PL
País/Región: Nicaragua


El Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, reforzado por policías, está frenando la deforestación en la norteña Reserva de Biosfera de Bosawás, aseguran hoy autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
Durante un recorrido por la ciudad de Jinotega, para evaluar un programa de reforestación en la degradada cuenca del río Viejo, el viceministro del Marena, Roberto Araquistain, lamentó el sometimiento de ese patrimonio natural a una constante tala en los últimos años.
Araquistain precisó que al menos un 20 por ciento del área núcleo de de Bosawás -declarada en 1997 reserva de la biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- posee daños bien graves.
"Se ha dañado el corazón de este pulmón de Centroamérica", admitió el funcionario.
Informó que una treintena de abogados son investigados por haber escriturado buena cantidad de hectáreas de esa región de bosques tropicales a favor de integrantes de los frentes de colonizadores que acechan la reserva.
Ambientalistas e indígenas nicaragüenses concuerdan en que la Reserva de Biosfera Bosawás, considerada la más grande de Centroamérica, puede desaparecer si continúa la depredación de los bienes naturales contenidos en ella.
Las invasiones de tierras, los conflictos armados, la deforestación, la tala indiscriminada y la extracción ilícita de la riqueza mineral, amenazan cada día más a esos bosques nubosos, que abarcan 20 mil kilómetros cuadrados y son considerados el pulmón principal del área.
Para la nación indígena Sumu Mayangna constituye una urgencia contener esos procesos, los cuales atentan contra su hábitat y el bienestar de toda la población nicaragüense y mundial, en medio del creciente calentamiento planetario, declaró a Prensa Latina el presidente de ese pueblo, Aricio Genaro Celso.
Bosawás cuenta con más de 270 especies de plantas, más de 200 de animales y unas 200 mil de insectos, las cuales equivalen en su conjunto al 13 por ciento de las variedades tropicales conocidas, refieren estudios de organizaciones ambientalistas nicaragüenses.
La deforestación y la invasión de más de 10 mil colonos arriesgan ese caudal y a los cerca de 40 mil indígenas miskitos y mayangnas que habitan el área, donde estos aseguran que operan hace algún tiempo grupos dedicados a traficar drogas a través de esas zonas de difícil acceso.
Datos aportados por el líder de esa nación, sobre la base de pesquisas impulsadas por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, sugieren que desde 2010 perdieron 150 mil hectáreas de bosques por los invasores.
.

Baja el pH del océnano y eso acelera el cambio climático

El descenso del pH marino acelera el calentamiento

Fecha de Publicación
: 26/08/2013
Fuente: Portal Materia
País/Región: Internacional


La acidificación de los océanos está alterando la vida submarina al tiempo que induce un aumento extra de las temperaturas. Un estudio muestra el papel que juega el fitoplancton en el cambio climático
Lo del cambio climático empieza a parecerse a una tormenta perfecta. A los efectos ya conocidos de las emisiones de CO2 (elevación de las temperaturas, mayor varibilidad del clima, alteración de ecosistemas terrestres…) se une ahora la creciente acidificación de los océanos. La reducción del pH de las aguas está afectando negativamente a la vida marina. Pero, además, estaría reduciendo la presencia de un subproducto de aquélla, el dimetil sulfuro. Este gas es uno de los espejos naturales que reflejan la radiación solar.
Dos estudios casi paralelos publicados en Nature Climate Change ilustran las dos caras del problema en el que se está convirtiendo la acidificación de los mares. En el primero, investigadores del alemán  del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina han analizado el impacto de las emisiones de CO2 en el océano y cómo este impacto está alterando las condiciones en las que viven cinco grandes taxones (corales, crustáceos, moluscos, vertebrados y equinodermos).
Los mares del planeta son claves en la regulación climática. Secuestran más del 25% del dióxido de carbono liberado en la atmósfera, salvando al planeta de un mayor calentamiento. Pero el aumento de las aportaciones de CO2 provocadas por el hombre  está superando las capacidades de este almacén natural. Una vez disuelto en el agua buena parte del CO2 se convierte en ácido carbónico y hace descender la concentración de los iones de hidrógeno (pH) hasta niveles con los que las distintas especies no saben como lidiar.
“Nuestro estudio muestra que todos los grupos de animales estudiados se están viendo afectados negativamente por las mayores concentraciones de dióxido de carbono”, explica la coautora del trabajo Astrid Wittman, en una nota. Pero no todas las especies sufren por igual la acidificación de los océanos. Mientras vertebrados como los peces están adaptándose relativamente bien a la reducción del pH del agua, otros con metabolismo más lento, se llevan la peor parte. “Los corales, equinodermos y moluscos están reaccionando de forma muy sensible al descenso del pH”, añade. En el caso de los corales, por ejemplo, esto estaría provocando una débil calcificación que, unida a la elevación de la temperatura del agua, está acabando con ellos en muchos lugares del planeta.
Para su trabajo, Wittman y sus colegas han repasado decenas de estudios que en los últimos años se han centrado en el efecto de la acidificación en los organismos vivos. Muchos de ellos se habían detenido en estudiar especies concretas y ellos han querido dar una visión de conjunto. Con esos datos volcados sobre las proyecciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), los investigadores dibujan un futuro muy diferente a la situación actual de la vida marina. Aunque sus resultados para el 5 Informe de Evaluación (AR5) del IPCC no se harán públicos hasta el año que viene, los investigadores adelantan que se está produciendo una profunda alteración del ecosistema marino.

El papel del dimetil sulfuro
En la misma edición de Nature, otros investigadores alemanes, éstos del Instituto Max Planck para la Meteorología, desvelan cómo la acidificación del mar está teniendo un efecto secundario que acelera el calentamiento global. El aumento de los niveles de CO2 en el agua reduce el pH, lo que está alterando los distintos ecosistemas marinos. Pero hay uno en particular que, de tan pequeño, los científicos no se habían detenido a valorar su impacto global sobre el planeta.
En su ciclo vital, el fitoplancton genera grandes cantidades de un gas, el dimetil sulfuro. De hecho, las emisiones oceánicas de este subproducto son el origen de la mayor parte del sulfuro arrojado a la atmósfera de forma natural. Su papel en el clima es clave. Una vez en el aire, los compuestos de azufre se oxidan formando aerosoles de sulfato. Estos aerosoles cumplen una doble función. Por un lado reflejan la luz del Sol hacia el exterior. Por el otro, funcionan como núcleos de condensación de nubes.
Lo que han comprobado los investigadores es que hay una relación directa entre la acidificación y la liberación de dimetil sulfuro oceánico: el descenso del pH del agua está reduciendo de forma paralela la creación de dimetil sulfuro por el fitoplancton y su expulsión a la atmósfera. Ésto reduciría su menguante capacidad reflectora de la radiación y la creación de nubes, disminuyendo aún más el efecto albedo.
Desde el inicio de la era industrial, el valor medio del pH del agua marina se ha reducido en 0,1 puntos. Pero, según las proyecciones climáticas que han hecho, para 2100, podría bajar más de 0,5 puntos. Tal descenso llevaría aparejada una bajada de hasta un 18% de las emisiones de dimetil sulfuro. Por sí sola, esta reducción podría elevar la temperatura global en casi medio grado más, algo no contemplado hasta ahora en las proyecciones del IPCC.
.

Rusos abordan barco de Greenpeace

La guardia fronteriza rusa detiene el rompehielos de Greenpeace

Fecha de Publicación
: 26/08/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Rusia


La guardia fronteriza de Rusia ha detenido el rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace que entró la víspera en el mar de Kara (Ártico ruso) sin contar con el permiso de las autoridades de este país, informó hoy la oficina de la organización ecologista en Moscú.
"Hoy por la mañana, una patrulla subió a bordo del barco sin permiso del capitán", señala Greenpeace en un comunicado publicado en su página web.
Los agentes fronterizos detuvieron el barco después de que los activistas (de Greenpeace) desembarcaran desde el "Arctic Sunrise" y se acercaran con lanchas neumáticas al barco de exploración sísmica "Geolog Dmitri Nalivkin", fletado por la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil, con pancartas "¡Salven el Ártico!".
"Representamos a 3,5 millones de personas que quieren sacar toda la verdad a la luz sobre los bárbaros planes de explotación de petróleo en el Ártico. Las autoridades rusas tratan de bloquear cada paso nuestro", afirmó la coordinadora de la campaña de Greenpeace para la defensa del Ártico, Christy Ferguson.
María Favórskaya, portavoz de la ONG en la capital rusa, informó este domingo de que el "Arctic Sunrise" había llegado al mar de Kara para protestar contra las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico.
La Administración de la Ruta Marítima del Norte (ARMN), el organismo ruso que extiende los permisos de navegación, rechazó varias solicitudes de Greenpeace con el argumento de que la clasificación del "Arctic Sea" no estaba debidamente certificada.
La ONG pretende llevar a cabo acciones de protesta contra la exploración de gas y petróleo realizada por Rosneft y ExxonMobil en el Ártico que, según los ecologistas, atenta contra el ecosistema.
Ferguson recalcó que Greenpeace no puede "permitir que el formulismo de las autoridades rusas evite una protesta para denunciar los riesgos que supone perforar en el Ártico".
En su opinión, si las petroleras comenzaran a extraer crudo en el área protegida o en sus cercanías, "cualquier derrame podría tener consecuencias irreversibles para toda la región".
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs