Reglas poco claras para OGMs en Brasil

Destino incierto de legislación sobre Terminator en Brasil

Fecha de Publicación
: 12/12/2013
Fuente: Grupo ETC
País/Región: Brasil


Enorme confusión en la Comisión de Justicia de Brasil: cambios, más cambios y confrontaciones
La Comisión de Justicia de Brasil, confrontada por más de 35 mil firmas de individuos e instituciones que le demandan retirar el proyecto de ley sobre tecnología Terminator, acordó sacar de la agenda de esta semana la iniciativa pro-Terminator, pero dejó abierta la posibilidad de que dicho proyecto de ley pase cuando se reúna nuevamente el Congreso a principios de febrero. La Comisión también determinó sentarse nuevamente el próximo martes y tal vez seguir reunida miércoles y jueves antes de interrumpir las sesiones para Navidad. El presidente de la Comisión reiteró su compromiso a bloquear el controvertido proyecto de ley, pero los observadores señalan que hay una mayoría de miembros de la Comisión a favor de la legislación para las semillas suicidas, y que podrían, sin importar la agenda formal, llamar al voto sobre el tema en cualquiera de estas reuniones. Los aliados brasileños tanto en la Comisión como entre las organizaciones de la sociedad civil que atienden las negociaciones dicen que los representantes y funcionarios del gobierno están muy impactados por la ferocidad de la oposición global a la legislación propuesta.
“No hay razón para confiar en el proceso o para relajarnos”, dice María José Guazzelli del Centro Ecológico, “aunque el gobierno y la Comisión han bajado la ofensiva por nuestra oposición, podrían pasar la iniciativa prácticamente en cualquier momento. Si el voto no ocurre antes del viernes 20 de diciembre, tendremos un momento de paz hasta febrero, pero cualquier cosa podría pasar la próxima semana y nuevamente en febrero.”
Quienes apoyan la legislación para semillas suicidas argumentan en privado que los oponentes a los organismos transgénicos deberían alegrarse, pues su proyecto de ley evitaría que los agricultores pudieran re-utilizar las semillas transgénicas. Lo cual es incorrecto tanto técnica como políticamente. Igual que con los organismos genéticamente modificados, las tecnologías Terminator son altamente imperfectas y el rasgo de esterilidad inevitablemente se filtraría hacia las parcelas y cultivos colindantes, lo que significa que los agricultores estarían plantando, después de un tiempo y sin saberlo, semillas que nunca podrían cosechar. Aún más ominoso es el hecho de que Terminator es fundamentalmente una estrategia para sacudir los mercados. Si a las más importantes empresas de semillas se les permite usar tecnologías Terminator, inmediatamente transferirán toda su investigación en fitomejoramiento a la plataforma de semillas suicidas, lo que ampliará entre dos y cuatro veces sus ganancias por venta de semillas que no sean Terminator. Con el incentivo de ganancias inesperadas, las multinacionales usarán cada recurso a su alcance para persuadir a los reguladores de los gobiernos para que acepten variedades Terminator y calladamente retirarán del mercado las variedades menos lucrativas, dejando a ambos, agricultores y países, únicamente la opción Terminator. La tecnología Terminator transformaría profundamente la dinámica económica y política del desarrollo agrícola global.

La petición se encuentra aquí en portugués: http://tinyurl.com/l5y4rj7
En Inglés: http://tinyurl.com/owrgt8c
Y en español: http://goo.gl/KJvVCd
Para quienes no hablan portugués: para firmar hay que llenar los campo de nombre (Nome), apellido (Sobrenome), dirección de e-mail, dirección postal (Edereco), ciudad (Cidade) y código postal (CEP). Indicar en la primera caja si quiere recibir correos de change.org y en la segunda si quiere recibir actualizaciones sobre el tema de Terminator.
 .

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs